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Historia Gráfica del Automóvil en Shanghái

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Shanghái 2010

El primer automóvil importado a China se llevó a Beijín (Pekín), como regalo para la Emperatriz Dowager Cixi, quien era la abuela del último emperador y una figura divisiva que se convirtió en la gobernadora de la Dinastía Qing (1644 – 1911) y gobernó a China durante 47 años, desde la muerte de su esposo en 1861 y hasta su fallecimiento en 1908.

Primer Automóvil importado a China en 1900
El tiempo cultivó la cultura única de Shanghái, la cual ha sido fascinante y sobretodo imponente. Esta ciudad siempre estuvo al frente en todas las eras y ha presenciado la historia centenaria de los automóviles. Demos un corto paseo por esta historia y veamos la interacción del carro y la sociedad yendo hacia atrás y recordando tiempos de alegría y desdicha. 

En 1901, un húngaro de nombre Lainz, trajo los dos primeros carros a Shanghái, lo cual produjo excitantes noticias en los periódicos de la época.
En los años veinte, el carro era un símbolo de riqueza y los autos solo se veían aparcados en las mansiones de los comerciantes más adinerados, generalmente de origen europeo.
En esta foto uno de los millonarios europeos en la década de los veinte, aparece viajando en automóvil con su conductor, su hijo y una estrella de la época.
Una vez que los automóviles hicieron su aparición y su comercialización se empezó a extender, se convirtieron en el símbolo de prosperidad de esta metrópolis. Era común ver mayoritariamente a ciudadanos de las legiones extranjeras (ingleses, alemanes y americanos), movilizándose en carros. Solo los ciudadanos Chinos, que tenían negocios con o eran empleados de multinacionales tenían como comprar un vehículo. También los políticos de alto nivel, así como los actores y las actrices.

Comenzando el siglo XX, las carreras de automóviles eran muy comunes en Shanghái y atraían extranjeros adinerados a tomar parte en ellas.

Foto de una carrera al oeste de Shanghái
Como la mayoría de la gente local no podía tener carro, entonces se hacían fotografiar en un modelo de mentiras en el estudio.
Esta foto tomada en 1907, muestra la construcción del sistema de transporte masivo conocido como tranvía, en el sector del Bund en Shanghái. (Bund es el nombre que le dieron los británicos a la zona del malecón en la ciudad de Shanghái). Se trata de una zona de edificios, situados a orillas del río Huangpu, justo enfrente del barrio de Pudong. La zona del Bund se inicia en el puente Baidu y se prolonga por 1.5 kilómetros.
En 1908 se inaugura el sistema de transporte masivo conocido como ‘Shanghái Tram Car’, el cual se extendía desde Jing’an Temple hasta el Bund.En la foto del lado, aparecen los gerentes de la ‘Shanghái Tram Company’, el día de su inauguración en 1908.
Los taxis aparecieron en Shanghái en 1908. En 1911, les era permitido aparcarse al lado de la vía, como lo vemos en esta fotografía en la estación Hu’ning.
La Asociación de Jóvenes Cristianos (Young Men Christian Association - Y.M.C.A.) de Shanghái,
brió la primera escuela de conducción de Shanghái en 1920 y fueron muchos los que se inscribieron.
Inclusive las estrellas de cine amaban los carros; esta es una foto de la actriz Hu Die (1907-1989), en frente de su carro.
La hija del gerente de la compañía Yong’an fue elegida “Miss Shanghái” y el premio fue este carro que apreciamos en la foto.
En los década de los años veinte era común ver en Shanghái todo tipo de anuncios publicitarios que ofrecían las marcas de la época.
La empresa ‘Chinese Omnibus Company’ fue establecida en 1923. La Ruta 1, que fue la primera ruta de autobús en Shanghái, empezaba en Zhaofeng Park (Hoy, Zhong Shang Park) e iba hasta Range Circle Road (Hoy esto queda cerca al Lu Xun Park)
Fotografía del Bund en Shanghái Año 1917
Fotografía de 1919, dentro de un taller de ensamble de vehículos Buick, cerca al puerto de Shanghái, lugar donde llegaban los carros procedentes de Estados Unidos, parcialmente armados.

Esta foto tomada en 1929, muestra un oficial de tránsito, examinando la pericia del conductor, para saber si podía conducir correctamente y ser merecedor de una licencia

En esta foto de la década de los 30 en Nanking Road, Shanghái, se puede observar un tranvía y varios carruajes de tracción humana.

En esta otra imagen, captada en las afueras de Shanghai en 1931, podemos observar el tradicional transporte chino de carroza sobre los hombros

En los años treinta los Autobuses y los Tranvías eran usados masivamente. En la primera foto se pueden observar unas damas esperando al autobús y en la segunda, otras subiendo al Tranvía.

The Bund’, la famosa calle portuaria de Shanghái, en los años treinta.

Al finalizar la Dinastía Qing, solo peatones y carruajes de tracción humana y animal eran permitidos por el ‘Garden Bridge’ a través del Río Huangpu.

La reconstrucción de este puente en acero, estuvo a cargo de una compañía inglesa, siendo el primero de este material en Shanghái. Se terminó en 1907. A partir de esa fecha ya podía soportar muchos automóviles simultáneamente.

En los años treinta los buses de dos pisos hicieron su aparición. Este que se ve en esta fotografía, viene saliendo del ‘Garden Bridge’.

En el año 1933, aparecen por primera vez los semáforos en Shanghái. Este ‘Traffic Pavillion’ fue construido en 1935 y localizado en el cruce de Qimei Road (Hoy, Siping Road) y Xiangyin Road. Este pabellón tenía 4 semáforos, cada una con solo 2 luces, rojo y verde.

Zhongshang Road, luego de ser ampliada para que soportara más tráfico. Año 1930

En los años treinta llegan los primeros carro-tanques aspersores de agua para limpiar las calles de Shanghái

Establecida en 1935, la empresa ‘The Xhiu Bus Company’ manejaba el transporte de larga distancia entre las ciudades a pesar de las precarias carreteras de entonces.

Como consecuencia del incremento del número de vehículos en las calles de Shanghái, empiezan a popularizarse las estaciones de gasolina. Fotos de la década del treinta.

Imagen en la que se muestra que antes de 1945 se manejaba a la derecha.

El 31 de Diciembre de 1945, fue el último día que las calles tuvieron el ‘par inglés’ y los carros se condujeron por la izquierda. A partir de ese día se optó por el sistema norteamericano mediante el cual los vehículos se conducen por el lado derecho de las calles. En la foto se aprecia un trabajador público cambiando los semáforos de posición. Como consecuencia de las restricciones a la propiedad privada y a la movilidad para el público, los carros existentes en China, en la última parte del siglo XX, eran oficiales o diplomáticos y era normal encontrar automóviles con el timón a la derecha en estas zonas. Eran generalmente carros viejos ingleses, asignados por el gobierno comunista a las embajadas o los representantes comerciales de las empresas multinacionales asentadas en China que habían sobrevivido los rigores del tiempo. Con la flexibilización de las normas vigentes a finales del siglo pasado, la mayoría de esos automóviles fueron repatriados a Inglaterra y a otros países europeos por coleccionistas, para ser subastados o conservados en colecciones privadas.

Hasta 1948, existían en Shanghái 14 rutas de autobús, todas operadas por la empresa ‘Shanghái Public Transportation Company’, que cubrían 103 kilómetros de vías.


La compactación y pavimentación de las calles a través de las primeras décadas del siglo XX, impulsó el uso del vehículo y mejoró la salubridad de los ciudadanos de Shanghái. Sin embargo, la gran mayoría del territorio chino, carecía de vías adecuadas

En 1947 el servicio de correos implementó el uso de motocicletas para mejorar la eficiencia

La introducción de los moto-triciclos, prácticamente sepulto los carruajes de tracción humana que fueron muy comunes por más de 100 años

El Tranvía, siguió siendo un importante medio de transporte público para la ciudad y sobrevivió hasta la década de los sesenta

Esta fotografía, bajada de un portal de internet, corresponde al primer vehículo con motor de combustión fabricado 100% en China, en el año de 1951.


Entrada la década del 70, el gobierno comunista prefería que el transporte fuera público, como lo muestra esta imagen de 1974, sin embargo el automóvil 'Shanghái Sedan', era el carro nacional. La nueva historia del automóvil en Shanghái, renace en los ochenta, tras un convenio con la empresa alemana Volkswagen, que empieza a ensamblar el modelo Santana, en la planta construida para tal fin en la ciudad de Shanghái. Como dato curioso, China, siendo el país más poblado del mundo tiene la menor proporción de carros antiguos y clásicos en el planeta. Todos los carros expuestos en el Museo del Automóvil de Shanghái (a excepción de los chinos) tuvieron que ser adquiridos y traídos de otros países, en otras palabras estos vehículos allí expuestos jamás fueron usados en la China, en la época a la que corresponden.

Nota del Autor: La mayor parte de la información gráfica presentada aquí, corresponde a fotos tomadas a fotografías expuestas en el Museo del Automóvil de Shanghái, para el mes de septiembre de 2010. Los datos que fundamentan la historia fueron tomados de información facilitada por el Museo de Shanghái. Una pequeña proporción de lo contado fue conseguido por el autor de otras fuentes. Este artículo fue redactado en Shanghái el 20 de septiembre de 2010.