Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Plymouth “Fury” modelo 1961 – Sedán de 4 puertas |
Desde 1956 hasta 1958, los automóviles Plymouth “Fury” habían salido al mercado como unos carros de gran desempeño y producción limitada. Fueron una sub-serie del Plymouth Belvedere durante los años 1956, 1957 y 1958. Durante esos años se vendió como un coupé de techo duro y de color blanco, con un borde dorado de aluminio anodizado. Traían un interior especial, unos ‘bumpers’ o parachoques robustos, aletas protegidas y un motor V8 con dos carburadores con 4 bocas cada uno.
Plymouth Belvedere Fury modelo 1956 |
Plymouth Belvedere Fury modelo 1957 |
Cuando los directivos de la compañía vieron que la sub-serie “Fury” había sido un gran éxito decidieron no dejarla para un mercado tan reducido como el de los carros de producción limitada y tomaron la decisión de imponer al “Fury” como el modelo lujoso de la marca, relegando al antiguo modelo “Belvedere”, al sector medio. Fue así que para 1959, el Plymouth “Fury” fue introducido en dos referencias: el “Fury Sport” como el modelo más lujoso y el “Fury” ocupando el lugar del legendario Plymouth Belvedere; de esta manera el “Fury” tendría sedanes de dos y cuatro puertas, carriolas (station-wagons) y un coupé de techo duro, mientras que la serie “Fury Sport”, sólo tendría un coupé de techo duro y un convertible. La serie “Fury Sport” fue lanzada a finales de 1959, pero se volvió a introducir a mediados de 1962. Con la intención de darle la pelea a Chevrolet y Ford, que venían creciendo frenéticamente, los automóviles Plymouth “Fury” que salieron al mercado en los años de 1960 y 1961 fueron un intento de la marca por crecer en ventas ante la avalancha creada por sus competidores, tratando de capitalizar el éxito obtenido por los “Fury” de producción limitada en los años anteriores.
Bellísimo Plymouth “Fury” Coupé modelo 1960 |
En 1960, el “Fury” se presentó como un nuevo vehículo de carrocería unificada que aún traía aletas pronunciadas, tan comunes en los años inmediatamente anteriores; este nuevo vehículo iba montado sobre un novedoso y liviano chasis, pero su desempeño comercial no fue el esperado. Los diseños para 1961 y 1962 se crearon mientras que el Director General de Diseño y Estilo, el legendario Virgil Exner batallaba por su vida tras haber sufrido un infarto coronario en 1960 que lo tuvo al borde de la muerte.
Sofisticado Plymouth “Fury” Coupé modelo 1961 (2 puertas sin parales) |
Plymouth “Fury” modelo 1961 Station Wagon |
El resultado de los diseños no fue bueno y en 1961 las ventas de Plymouth se vieron afectadas porque la ausencia forzada del Virgil Exner impidió que los modelos de arcilla que Plymouth había mantenido en secreto fueran finalizados por Exner, quien como era de esperarse habría realizado numerosos cambios, pero como esto no ocurrió los modelos fueron directo a producción sin su toque mágico. Definitivamente el modelo no gustó a pesar de tener un cambio completo y radical en su carrocería, las aletas puntudas que habían existido desde 1956 habían sido sustituidas por una rara y poco convencional forma redondeada, el frente se presentó con una nueva "cara", donde era predominante su persiana o rejilla de aluminio prensado que daba la impresión de un rostro con ceño fruncido, enmarcado por cuatro lámparas frontales que más que agradar fueron tema de burla, cuando la revista especializada “Motor Trend” comparó el modelo de este Plymouth con "El insecto que se comió a Tokio” (The Insect That Ate Tokyo), una generación de monstruos japoneses de ciencia ficción de moda en la época.
Parrilla (Persiana) del Plymouth “Fury” modelo 1961 |
Sin embargo, el sistema de carrocería unificada sobre el nuevo chasis y la nueva transmisión ‘Torque-Flite’ lograron bajarle una buena cantidad de peso, haciéndolos más livianos que los autos de la competencia. En Noviembre de 1961, la Presidencia de Chrysler decidió traer a Elwood Engle, quien trabajaba en Ford, para reemplazar a Exner. Los primeros carros diseñados por Engle se presentaron en 1964.
Detalles del interior y la parte posterior del Plymouth modelo 1961 |
Este nuevo “Fury” de 1961, tenía un estilo un tanto extravagante, el parabrisas trasero arropaba toda la parte posterior del vehículo y su capota rígida parecía diseñada para que el viento fluyera fácilmente. En la cola el diseño de las luces o ‘stops’ simulaban un cohete encendido y por dentro, su tablero era totalmente alusivo a la 'era espacial', con asientos asimétricos, en los que la silla del conductor era más alta y en los modelos convertibles la dirección era semi-cuadrada y en los otros un tanto ovalada, similar a las de los grandes bombarderos americanos; además el tablero presentaba un diseño de monturas exageradas con un velocímetro telescópico de cinta y los cambios en los autos de transmisión automática se lograban hundiendo botones.
Cabrilla del Fury y logo que lo distinguía del Belvedere |
Publicidad para promover las ventas del Plymouth 1961 en Estados Unidos |
En cuanto a ventas, Plymouth comercilaizó cerca de 356.257 vehículos en 1961, de los cuales se enajenaron 54.214 unidades del “Fury”, en sus diferentes versiones de automóviles y 16.141 carriolas (station wagons), siendo superado por Rambler y pasando al cuarto lugar muy lejos de Chevrolet y Ford.
Plymouth “Fury” Convertible modelo 1961 |
Este Plymouth Fury tiene un motor V8 de 318 pulgadas³ que entrega unos 230 Hp |
Para ser justos debemos afirmar que el fracaso de Plymouth durante esos años fue meramente una cuestión de gustos por los estilos, pues técnicamente los “Fury” de 1960 y 1961, eran tan buenos y en ocasiones mejores que sus competidores de patio. Durante las pruebas de carretera y ciudad realizadas por las revistas especializadas y la (ATCUS) Comisión de Tecnología Automotriz de los Estados Unidos, las calificaciones de los Plymouth “Fury”, estuvieron por encima de las logradas por los modelos Impala de Chevrolet y Galaxie de Ford. Por ejemplo, la suspensión delantera con barra de torsión de los “Fury” era superior a los sistemas convencionales de suspensión ofrecidos por la contraparte, lo mismo pasaba con la transmisión automática ‘Torque-Flite’, la cual superó con creces las transmisiones automáticas ‘Turbo-glide’ del Chevrolet Impala y ‘Cruise-O-Matic’ del Ford Galaxie. Adicionalmente, el sistema de ensamblaje de la carrocería unificada del “Fury” hacía que esta fuera mucho más ajustada, menos ruidosa y soportara mejor la corrosión que las carrocerías de ensamble parcial de sus competidores directos Chevrolet Impala y Ford Galaxie. Los Plymouth “Fury” de gama alta venían muy bien equipados para la época con exclusivos y novedosos asientos giratorios que pivotaban cuando las puertas se abrían y un tocadiscos “RCA Victor "Highway Hi-Fi". Pero como dijimos antes, el diseño no gustó y a pesar de la gran calidad, el buen desempeño y las exclusividades del modelo, el Plymouth fue un fracaso comercial.
Motorizaciones: En 1961, el Plymouth “Fury” mantuvo la tradición de ser un carro con un rendimiento excepcional y fue presentado con diferentes motorizaciones así:
Fue el primer año para el nuevo motor de Chrysler llamado Slant-Six, que era un motor OHV I – de 6 cilindros en línea (225 cid, 3.7L) 145 Hp.
- Motor OHV V-8 (318 CID, 5.2 L) 230 Hp
- Motor OHV V-8 (361 CID, 5.9 L) 305 Hp
(Conocido como ‘Comando 361’ e instalado en las patrullas de la policía).
- Motor OHV V-8 (383 CID, 6.3 L) 330 Hp
- Transmisiones: 3 velocidades manual y 3 velocidades automática ‘Torque-Flite’
- Suspensión delantera: Superior e inferior con control de brazo, barras de torsión longitudinales
- Suspensión trasera: Eje rígido, ballestas
- Frenos: Tambores delanteros / traseros
- Distancia entre ejes (mm): 118,0
- Peso (libras): 3,330-3,640
- Velocidad máxima (kph): 192 kph
- 0-96 kph (seg): 7.5 – 17, dependiendo del motor.
Fotografía detallada del sistema de ventilación y el radio del Plymouth “Fury” de 1961 |
NOTA: Considero importante que quienes aún tienen estos vehículos sepan cual es el significado del número de identificación (VIN – Vehicle Identification Number):
Significado del primer número:
- Si es un 2, es porque el motor es 6 cilindros
- Si es un 3, es porque el motor es V8
Significado del segundo número:
- Si es un 1, es porque es modelo Valiant 100 o Savoy
- Si es un 2, es porque es modelo Belvedere
- Si es un 3, es porque es modelo Fury o Valiant 200
- Si es un 5, es porque es modelo Valiant 100 Station Wagon & Savoy Station Wagon
- Si es un 6, es porque es modelo Belvedere Station Wagon
- Si es un 7, es porque es modelo Fury Station Wagon o Valiant 200 Station Wagon
- Si es un 8, es porque fue fabricado para Taxi
- Si es un 9, es porque fue fabricado con características especiales para la Policía
- Si es un 0, es porque fue fabricado para una empresa de alquiler o para una agencia del gobierno.
Significado del tercer número:
- Si es 0 es porque es 1960
- Si es 1 es porque es 1961
Significado del cuarto número:
Si es 1 y 2, es porque fue ensamblado en la planta de Detroit, Michigan.
Si es 5, es porque fue ensamblado en la planta de Los Ángeles, California.
Si es 6, es porque fue ensamblado en la planta de Newark, Delaware
Si es 7, es porque fue ensamblado en la planta de San Luis, Misuri.
Los últimos seis dígitos corresponden a los números de producción (100001/^)
Prestaciones:
1- Sedán (cuatro puertas con parales)
2- Coupé de techo duro (dos puertas sin parales)
3- Sedán Coupé (dos puertas con parales)
4- Convertible Coupé
5- Station Wagons o Suburbans: Estas venían en seis modelos, un modelo de 2 puertas y cinco modelos de 4 puertas. La Sport Wagon Suburban fue el vehículo más caro de Plymouth ese año.
Plymouth Sedán Coupé (dos puertas con parales) |
Plymouth “Fury” Patrulla Policial modelo 1961 – Fotografía tomada de Conceptcar |
Plymouth “Fury” Patrulla Policial modelo 1961 – Fotografía tomada de Findfreegraphics |
En Colombia, los que tenemos más de 45 años de edad, aún recordamos los famosos taxis Plymouth que tenían carroceríass similares; sin embargo la gran mayoría no eran modelo “Fury”, sino modelo “Belvedere” que era menos lujoso y por ende menos costoso, pero igual de fino.
Plymouth” Taxi modelo 1961 – Fotografía tomada de Carros y Clásicos |
El Plymouth Belvedere modelo 1961 en Cali, Colombia
Fotografía cortesía Jorge Salgado Uribe |