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La Historia de la Camioneta Dodge “Power Wagon”

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate

La primera versión de la camioneta Dodge “Power Wagon”, se basó completamente en la aguerrida serie WC de camiones livianos, camionetas y carriolas militares marca Dodge utilizadas por los aliados durante la 2ª Guerra Mundial y es la precursora de las otras muchas camionetas 4x4 (de doble tracción) de la actualidad, en el mundo entero.Para hacer esta historia, he gastado muchas horas estudiando los manuales técnicos y de servicio de esta famosa FFPW (Flat Fender Power Wagon), que en castellano significa “Power Wagon de guarda-barro plano” y esculqué cada uno de las web-sites que existen, con la ilusión de encontrar respuestas a las inquietudes que este tema me genera, pues quiero contar la historia de esta camioneta, tal y como es en realidad.

La palabra “crear”, sugiere algo nuevo y original…este no es el caso de la camioneta Power Wagon pues todo parece indicar que este vehículo evolucionó conjuntamente con su ingeniería desde la bodega de repuestos, partes y accesorios de la compañía. Cuando uno logra cuantificar la cantidad de piezas intercambiables que se pueden utilizar en esta camioneta, es cuando uno empieza a creer que los ingenieros de la Dodge pasaban mucho tiempo en la bodega de repuestos pensando que pieza serviría o le podría ser adaptada a la Power Wagon, mientras simultáneamente la iban dibujando en el tablero. El motor no fue creado para la Power Wagon, de hecho fue una de las últimas evoluciones en la creación de esta camioneta. Si regresamos a 1928, cuando Chrysler compró Dodge, nos daremos cuenta que muchos de los camiones Graham tenían motores de 6 cilindros de cabeza plana, al igual que los de Chrysler. El desplazamiento podía variar, pero en general era el mismo motor. El diseño básico del motor de esta camioneta fue usado en automóviles Plymouth, Dodge, De Soto y Chrysler, lo mismo que en los camiones Plymouth, Dodge, Fargo y De Soto y a lo largo de los años siguientes fue evolucionando. 

Motor Mopar a gasolina de 6 cilindros, cabeza plana, 230 pulgadas cúbicas y 94 HP

La cabina tampoco fue creada para la Power Wagon. Inicialmente, la cabina de esta camioneta era muy simple, constaba de timón, algunos instrumentos, una silla y algo de protección para el conductor y los pasajeros. Las primeras cabinas que se pensaron no tenían techo, ni puertas. La primera cabina que le fue adaptada a la FFPW, tenía una pequeña actualización de diseño y había sido utilizada en las camionetas livianas de Dodge y Plymouth de 1939. En los años 1940, 1941 y 1942 esta cabina se usó en las camionetas militares de media tonelada y de tonelada y media. Cuando terminó la Guerra, la producción de camionetas civiles empezó nuevamente y esta cabina se utilizó en las camionetas livianas marca Dodge en los años 1946 y 1947. Esta cabina también se utilizó en grúas y otros camiones Dodge.




Planta de camionetas Dodge en Warren, Michigan; en 1946 las Power Wagon debutaron con la misma cabina usada en las camionetas de la pre-guerra
Tablero de instrumentos de las primeras camionetas Power Wagon modelo 1946. Una caja de transferencia de dos velocidades, una transmisión manual de cuatro velocidades con doble toma de fuerza que puede enviar potencia a la parte delantera y trasera de la camioneta para servicios de operación adicionales

La camioneta Power Wagon se adaptó al chasis WDX, modificándole el piso, de tal forma que cupiera la transmisión. El guarda-barro plano (flat fender) definitivamente no fue creado para la Power Wagon. Este tipo de guarda-barro era el básico que usaban la mayoría de los fabricantes de automóviles en los primeros años. Cuando los diseñadores estilizaron los vehículos crearon los guarda-barros tipo “lagrima” de los años 30’s y los diseñadores de camionetas los siguieron.


Camioneta Dodge (pre-guerra) con guardabarros tipo lágrima. Anterior a la Power Wagon
Los primeros Dodge militares de la serie "V" tenían los guarda-barros tipo lágrima de las camionetas civiles, los cuales, obviamente no eran tan eficientes en el barro, así que la primera evolución de las camionetas militares Dodge, fue cambiar estos por los planos que la hicieron famosa durante la 2ª Guerra Mundial. Cuando Dodge reintrodujo la camioneta Power Wagon, mantuvo estos guarda-barros planos de estilo militar conservando la imagen de un 4WD que podría ir a cualquier parte. Estoy seguro que la gente de mercadeo quería recordar a los compradores que esta nueva camioneta tenía la herencia de aquella que “le había ganado al enemigo”.

Dodge WC-51 Transportador de municiones; antecesor directo de la Power Wagon
El capó robusto de la Power Wagon fue adaptado del camión de 2 toneladas (4x2), fabricado por Dodge para exportar a China al final de 2ª Guerra Mundial. Aquellos de Ustedes familiarizados con los camiones del Ejército de China, reconocerán que el estilo fue copiado de esos camiones Dodge. La línea de la caja 4WD no fue creada para la Power Wagon. Este concepto ha existido casi desde el momento de la creación del automóvil. Los primeros camiones militares Dodge 4x4 tenían una caja de transferencia de una velocidad. El diferencial 4.89 de media tonelada era débil, así que lo subieron a 5.83. ¿Porque 5.83? Como es el caso con cualquier decisión de ingeniería, simplemente la llevaron al punto donde consideraron que sería capaz de hacer el trabajo. Cuando el camión Dodge 4x4 de ¾ de tonelada se modificó, para convertirlo en un 6x6 de 1.5 toneladas, los militares vieron que necesitarían otra velocidad en la caja de transferencia, entonces Dodge creó una caja de transferencia de dos velocidades. Esta caja de origen militar fue la que se instaló en la Power Wagon. La caja de dos velocidades del 6x6 con bajo fue usada y luego cambiada de 1.5 a 1.96. Cuando los ingenieros de Dodge quisieron un eje trasero con el diferencial de desplazamiento, de la parte posterior tomando la potencia del eje impulsor, utilizaron el eje intermedio de la 6x6 (primer tándem trasero). Los números de la unidad del eje son los mismos. Nuevamente resolvieron el problema con una ida al cuarto de repuestos, partes y accesorios. Las llantas tampoco fueron creadas para la Power Wagon. Dodge continuó usando las llantas no-direccionales de uso militar, ya que no creo que existieran otras llantas con tan buena tracción, en esa época, sin embargo, el volco de producción ‘express’, si fue creado para la Power Wagon.


En la fotografía de arriba podemos observar una camioneta prototipo Dodge TD21 del año 1939 con un chasis de 337,82 cms, con capacidad de 1 tonelada y un volco de 9 pies (274,32 cms). Fue el volco más largo de la época. El volco, cajón o platón de la camioneta Power Wagon, medía solo 243,84 cms de largo y 137,16 cms de ancho, tenía una profundidad un poco menor a 51 cms, y 121,92 cms entre los pasos de las ruedas. También tenía un soporte central en la compuerta que cuando se bajaba, aguantaba cualquier carga que se pusiera en ella. Esta camioneta estaba diseñada para cargas pesadas. Más adelante, Dodge fabricó camionetas de 1 tonelada 4x2, pero únicamente sobre un chasis de 304,8 cmsn con un volco de 228,6 cms. Al comienzo de 1939, las camionetas de trabajo tenían volcos con base de madera pintada con petróleo crudo y laterales metálicos, esto continuó siendo así hasta 1985, cuando la última camioneta ‘Utiline’ fue construida. Para aquellos que quieran restaurar una de éstas, se debe tener en cuenta que la manera correcta de hacerlo es aplicándole a la madera del volco, petróleo crudo o al menos pintura de color negro, sin importar el color de la carrocería; tal vez se trataba de durabilidad y economía. Los tableros tuvieron muy poca evolución, nada especial que anotar. Al finalizar la guerra, Dodge había fabricado 226,776 de estas duras y resistentes camionetas y carriolas para el ejército; los soldados que regresaban a casa a trabajar en el campo, empezaron a solicitarlas en los almacenes de excedentes militares y fue así que el 2 de Enero de 1946, Dodge dio a conocer a la prensa especializada la noticia sobre su nueva camioneta WDX llamada “Farm Utility Truck” (Camioneta Finquera Utilitaria), para uso general. Un mes y medio después, Dodge indicó que la nueva camioneta iba a ser de una tonelada. Por último, en Marzo de 1946, cuando ya habían empezado a venderlas, y con las listas de pedidos a reventar, decidieron cambiarles el nombre por Power Wagon. En el argot militar norteamericano las siglas WDX, significan “Work Dog Excellent” (excelente perro trabajador).

Dodge WC-51 modelo 1942 (Sobreviviente de la 2ª Guerra Mundial)
En definitiva, la camioneta Dodge Power Wagon, lanzada en 1946, se basó en las camionetas militares de ¾ de tonelada usadas por el ejército americano en la SGM. Tenían un motor de 230 C.I., una doble transmisión de dos velocidades y una caja de 4 velocidades. El winch montado en el frente era opcional. La camioneta Dodge Power Wagon no fue ‘creada’, simplemente ‘evolucionó’ de la tecnología de muchas camionetas que ya existían y su propósito fue el de cumplir con un trabajo asignado con urgencia, lográndolo con creces y de paso convirtiéndose en una leyenda, por lo que siempre tendremos que agradecer a los ingenieros de la bodega de repuestos, partes y accesorios quienes ensamblaron una camioneta con piezas compatibles, originadas en los productos Chrysler de esa época.

¿Qué es una Power Wagon?

Para ser exactos, el término “Power Wagon”, aplica a las camionetas civiles marca Dodge 4x4 construidas entre 1946 y 1968, en las que prima el estilo militar y las camionetas Dodge 4x4 de la serie “W”, construidas entre 1957 y 1980. No hubo diferencias entre las versiones de las camionetas Fargo y Dodge. La Power Wagon era exportada a otros países a veces como Dodge y, a veces, incluso hasta 1978, como De Soto y/o Fargo. Dentro de la comunidad de las Power Wagon, las camionetas de estilo militar son referidas como las de “guarda-barro plano” o "flat fender" (en inglés) y fueron introducidas en 1946. Desde 1946 hasta 1956, la Power Wagon "flat fender" era la única camioneta de doble transmisión que se podía comprar en agencia. Tanto esta camioneta como el "Jeep" fueron vehículos utilitarios construidos para los civiles, cuyos predecesores fueron vehículos militares.

Publicidad de introducción en 1946
Power Wagon “Estilo Militar” modelos de 1946 a 1968
Power Wagon Serie “W” modelos 1957 a 1980
A diferencia del "Jeep", las camionetas "flat fender" Power Wagon, nunca se fabricaron con transmisión sencilla. Eso hace que la "flat fender" Power Wagon, fuera la única camioneta fabricada y vendida en agencia, con doble transmisión en los EE.UU. y Canadá. Sin excepción alguna, quien ve por primera vez una "flat fender" Power Wagon, sabe que esta irá y regresará de cualquier parte, cualquiera sea el terreno que le toque enfrentar.

Las camionetas de la serie “W” compartieron la carrocería de las camionetas Dodge sencillas 4x2 de la serie “D”. Cuando entraron al mercado en 1957, el comprador Americano de camionetas tenía dos opciones y ambas eran Dodge. Chevrolet y Ford aún no habían introducido las suyas.

Las camionetas de la serie “W” fueron producidas en un rango completo de motores, transmisiones, configuraciones de cabina, volcos y equipo opcional. Cubrir todos estos modelos llenaría fácilmente un gran museo. Existen varia páginas de Internet donde se puede apreciar esta gran colección. Los expertos en camionetas Dodge Power Wagon, saben que estas también fueron producidas bajo las marcas Fargo y De Soto, haciéndolas parte de la familia.

En el año 2005, Dodge volvió a producir las camionetas Power Wagon.
El nuevo modelo, al igual que las de la serie “W” producidas entre 1957 y 1980, comparte carrocería con las camionetas estándar de la marca. Sin embargo, las nuevas Power Wagon, se diferencian de las camionetas Dodge Ram 4x4 estándar, porque tienen una estructura de chasis diferente y muchas piezas únicas de ingeniería que las hacen más hábiles en los caminos difíciles.

¡Siempre habrá alguien en algún lugar del mundo dispuesto a restaurar una Power Wagon …
... para que al final se pueda ver así!