La Historia del "nuevo" Dodge Dart

Investigación y edición Francisco Mejía-Azcárate
Posiblemente los jóvenes norteamericanos que se acerquen a las vitrinas de Dodge, a observar el nuevo sedán compacto modelo 2013 de la marca, no sepan que el “Dart” tiene más de 50 años de historia.Sin embargo, a pesar de que Chrysler, no había utilizado este nombre en tres décadas sentía que tenía buenas razones para volver a bautizar un nuevo modelo con ese denomintativo. El nuevo Dart está bellamente cincelado sobre un chasis que a su vez es compartido por el modelo Giulietta de Alfa Romeo, de la División Fiat, matriz italiana de Chrysler. "El nuevo Dodge Dart, le gustó a los jóvenes, quienes son los mayores compradores en el segmento de carros compactos", escribió Kathy Graham, la portavoz de Chrysler, en un e-mail, donde además anotó “Los clientes mayores recuerdan el Dart, como un carro muy confiable y también como uno de los primeros autos de alto desempeño a un precio razonable" Para los más jóvenes, el nombre es un indicativo de "aerodinámica y precisión"; sin embargo, el nombre Dart, se remonta a un carro concepto o ‘show car’, de diseño innovador, creado por Virgil Exner, en el año 1956.



Era un elegante vehículo de 6.7 metros, convertible de capota dura que podía ser fácilmente removida y una capota de lona que venía guardada detrás del asiento trasero; tenía una figura limpia, curvilínea y estaba coronado por un par de aletas que se alzaban hacia la cola del vehículo, era totalmente futurista y fue fabricado por el carrocero italiano Ghia. El modelo solo existió durante un año, ya que para la temporada de 1957, su diseño fue sutilmente modificado, cambiándole su apariencia, al reducirle el tamaño de las aletas. Fue posteriormente rebautizado con el nombre ‘Diablo’ y pintado de rojo.



Los diseñadores del proyecto propusieron el nombre Dart, luego de haber solicitado un cambio de nombre a este costoso programa de investigación que originalmente se llamaba Zipp. Habiendo los directivos aceptado el cambio de nombre, el proyecto pasó a llamarse Dart 1. La razón es que en la década de 1960, en pleno desarrollo de la era espacial, existía la tendencia de bautizar las cosas con nombres de aviones y cohetes. Para esa época, se había presentado al mercado un nuevo avión a propulsión llamado “Convair F-106 Delta Dart” popularmente conocido como "Delta Dart". Definitivamente, esos nombres cortos y sonoros que encajaban perfectamente con el momento que se vivía, eran ideales para hacer una publicidad moderna y dinámica. Dodge utilizó por primera vez el nombre Dart en una línea de automóviles de gran tamaño para los años 1960 y 1961. En esa línea se incluían el Dodge Dart Seneca, Dodge Dart Pioneer y Dodge Dart Phoenix. En Colombia, estos modelos son de grata recordación, porque eran utilizados como Taxis o carros de plaza. Para 1962, el nombre cambió a una serie de vehículos de tamaño mediano con un estilo bastante peculiar.





Introducido como reemplazo del Dodge Lancer, el Dart, se fabricó sobre un chasis monocasco muy fuerte pero liviano de su primo más pequeño, el ‘Plymouth Valiant’. Este extraordinario modelo que fuera fabricado en los Estados Unidos entre 1963 y 1976, tuvo un rotundo éxito debido a su asequibilidad, confiabilidad y durabilidad. En otros países se fabricó y comercializó unos años más, incluyendo a Colombia. Categorizado en el punto exacto, entre los modelos compactos y los de tamaño mediano de la época, el Dart logró vender unos 3,7 millones de carros a lo largo de 13 años. Recordemos que el Dart venía en una gran variedad de sedanes, coupés, convertibles, station wagons y hasta carros musculosos, de esos que dejaban restos de neumático humeante pegado en el pavimento. Y es que en aquellos días, los carros no eran simplemente carros y no eran mucho más de lo que costaban. El Dart, era simplemente un buen automóvil, ideal para usar todos los días. Sus reparaciones eran sencillas, pues con el tiempo solo se le remplazaban uno que otro bombillo, los frenos, los amortiguadores y ocasionalmente la barra estabilizadora. El Dodge Dart de Chrysler Colmotores: En 1965, la Corporación norteamericana Chrysler International, compró en Colombia, más del 60% de la Austin Motor Corporation y la nueva empresa cambió su razón social a Chrysler-Colmotores. En 1966, se inician los procesos de producción y venta de vehículos marca Dodge, los cuales estaban destinados 100% al consumo doméstico colombiano. Los primeros en aparecer fueron el Dodge Coronet 440, que según Alberto José Miranda Cruz, fue el primer automóvil ensamblado en Colombia, titulo que se le otorga erróneamente al Renault 4. Más adelante en el mismo articulo del 7 de Diciembre de 2010, el señor Miranda Cruz, aclara lo siguiente: “El Jeep Willys Cj5 de Leonidas Lara e Hijos, del año 1961, es el primer vehículo fabricado en Colombia y el Dodge Coronet 440 es el primer automóvil fabricado en nuestro país”. Posteriormente, Chrysler-Colmotores, empieza a fabricar los Simca y los camiones de carga Dodge desde 1.5 hasta 7.0 toneladas. En los años 1971 y 1972, se ensambló una versión deportiva del Dart, conocida como “Demon”. Estos eran veloces, agresivos y peligrosos, pues no cruzaban muy bien y sus frenos eran deficientes, venían con un motor V-8 de 5.2 L, palanca al piso y asientos delanteros de cubo, adicionalmente, se distinguían por sus colores llamativos, la capota de vinilo y las dos rayas negras que se ensanchaban

Dodge Demon modelo 1971
Dodge Demon modelo 1971
Dodge Dart - Motor 6 en Línea modelo 1971
Dodge Dart - Motor 6 en Línea modelo 1970. 
Foto: Roberto Nigrinis
La fabricación de los Dodge Dart, era posible gracias a los CKD’s traídos de los Estados Unidos. Inicialmente, venían con un motor de 6 cilindros en línea de 3.681 cms³ (225 pulgadas³) capaz de generar 145 Hp a 4000 RPM, una transmisión mecánica sincronizada de 3 cambios y frenos de bandas en las 4 ruedas; eran realmente muy básicos, pero como no conocíamos nada mejor, estábamos convencidos que eran lo ‘último en guarachas’. 

Septiembre 10 de 1971 - Plaza de Caicedo en Cali– Fotografía de los primeros 45 Taxis Dodge Dart del Sindicato de Choferes Asociados de Cali
Aunque el Dodge Dart estaba montado sobre el mismo chasis del Dodge Coronet, que era un carro muy grande, no se veía así. Su tamaño lo hacía un vehículo cómodo, pero estaba lejos de ser “una lancha” como le decían a los carros americanos de la época. Ya fuera un 6 cilindros o un V-8, este era un carro muy apetecido por las familias de clase alta, los altos ejecutivos de las grandes empresas y también por el servicio público local e intermunicipal. Los Dodge Dart fueron producidos en Colombia desde 1970 hasta 1981. Más adelante, en 1975, empezaron a importar CKD’s menos básicos por lo que aparecieron los famosos y apetecidos Dart V-8 de 5.2 L. Estos estaban mucho mejor equipados, tenían dirección hidráulica y frenos de disco en las ruedas delanteras e inclusive, por un costo adicional, se podían pedir con aire acondicionado.


Dodge Dart, Motor V-8 modelo 978                                                  
Dodge Dart, Motor V-8 modelo 1978
Los Dodge Dart V-8, que generaban una potencia de 220 HP, venían con amortiguadores reforzados y la diferencia en el desplazamiento con los de los modelos anteriores de motor 6 en línea, era enorme. Por fortuna, para esa época el precio de la gasolina no tenía una incidencia tan grande en el bolsillo de los conductores como la tiene en la actualidad, pues estos nuevos motores eran bastante sedientos y su consumo se ubicaba entre los 15 y 18 kilómetros por galón. En Colombia, los carros siempre han sido extremadamente caros y el Dodge Dart, en cualquiera de sus presentaciones no fue la excepción. Como lo expresara Roberto Nigrinis Velandia, en un articulo que leí hace algún tiempo, “El Dart marcó una época, en la que los gustos del consumidor colombiano, se empezaron a alejar casi por completo del tradicional automóvil norteamericano, para optar por el pequeño, económico y funcional vehículo europeo o asiático” y es precisamente ese mercado el que tratará de ganarse este nuevo Dodge Dart 2013.





Nacido de una plataforma muy modificada de Alfa Romeo, usando una mezcla de componentes de Chrysler, Fiat y Alfa Romeo, el Dodge Dart de 2013, es un vehículo sedán compacto, que trae una suspensión de Alfa Romeo, afinada al estilo Mopar y una combinación de motores de Chrysler y Fiat, con transmisiones de Hyundai y Fiat. Este carro es por lo menos, un esfuerzo conjunto, donde las transmisiones de Hyundai y todos los motores son fabricados en los Estados Unidos y las transmisiones de Fiat son enviadas desde Italia.
Mayo 7 de 2012– Fotografía del primer Dodge Dart saliendo de la línea de producción en la planta de Belvedere, Illinois
Transmisión Automática Power Tech de 6 velocidades, fabricada por Hyundai, usada en el Dodge Dart modelo 2013. (Chrysler no tenía transmisiones automáticas actualizadas para montar en este nuevo vehículo)
Para ayudar a Chrysler a dar su próximo paso en el segmento de carros pequeños, el Dodge Dart de 2013 que ya está en producción por estos días, recibirá justo a tiempo, de parte del mismo fabricante, un paquete especial llamado ‘Aero’ que le permitirá a este carro alcanzar los 65 kilómetros por galón en carretera, confirmó Richard Cox, director de la marca Dodge. Este paquete aerodinámico será ofrecido a partir del modelo Dart SE básico con motor Multi-Air de 1.4 litros y se extenderá su ofrecimiento (de manera opcional), para los modelos de mayor envergadura, como los SXT, Rallye,y Limited, siempre y cuando tengan transmisión manual.



Vista del habitáculo del Dodge Dart modelo 2013
El Dodge Dart 2013 tendrá tres opciones diferentes de motorización, que incluyen el Tigershark de 16 válvulas y 2.0 litros (160 Hp), otro de nivel medio, Multi-Air turbo con intercooler de 16 válvulas y 1,4 litros, que genera una potencia de 160 Hp y 184 lb-pie de torque y finalmente, un nuevo motor de 2,4 litros y 16 válvulas (184 Hp) conocido como Tigershark Multi-Air, de 4 cilindros. En el interior el conductor se va a encontrar con un diseño fluido y muy intuitivo, el cual le presentará una gran cantidad de alternativas. Adicionalmente, a las diferentes opciones de motorización, habrá para escoger 12 colores exteriores, 14 combinaciones de colores interiores, muchas mejoras (up grades) en tecnología y varias transmisiones diferentes, lo que le permitirá a los compradores 100.000 maneras diferentes de modificar sus Darts. Este nuevo Dart de la alianza Fiat y Chrysler, cuyo precio arranca en US$ 15.995 ( 28.600.000.00 Pesos Colombianos), será el contendor directo de los afamados Chevrolet Cruze, Toyota Corolla, Honda Civic y Ford Focus.