Edición, traducción e investigación Francisco Mejía-Azcárate
"Cuando era conductor de camión, cada vez que un carro grande y brillante me pasaba cerca, me ponía a soñar despierto. Siempre pensé que algún día, de alguna manera, algo iba a pasar que lo cambiaría todo para mí y soñaba despierto de cómo sería ese día" Elvis Presley. Existen muchas cosas por las cuales “El Rey del Rock & Roll”, será por siempre recordado; el mayor número de canciones en la historia de la música que llegaron a estar en la lista del Nº 1, su bailado sensual, sus llamativos zapatos de gamuza azul, sus llamativas y estrafalarias vestimentas y su gusto por los automóviles, especialmente los de la marca Cadillac. Situado en un antiguo centro comercial sobre el “Elvis Presley Boulevard”, justo enfrente de la imponente fachada de la mansión ‘Graceland’, en la ciudad de Memphis, se encuentra el “The Elvis Presley Car Museum”, que alberga varias decenas de carros que alguna vez le pertenecieron. Esta colección incluye un tractor John Deere, un carrito de golf, una moto de nieve, muchas motocicletas y más de 30 Cadillacs. Algo que hizo fácil conseguir estos carros es que Elvis, era feliz regalando sus carros después de haberlos usado. Muchos de ellos fueron regalados por Elvis a sus parientes cercanos, a sus mejores amigos y a más de un suertudo que terminó manejando uno de sus carros luego de un encuentro fortuito con el cantante. En los años 50’s, pocas cosas simbolizaban el éxito y el ‘Sueño Americano’ más que un automóvil magnífico. La afinidad de Elvis Presley por los Cadillacs era real. No solo era el rey del ‘Rock & Roll’, sino también el rey de los compradores de Cadillacs, habiendo comprado más de 100 durante su vida. Aquí la historia de algunos de ellos, durante las décadas de los 50’s y 60’s.
Cadillac 1954 |
Elvis y dos de los músicos de la banda “The Blue Moon Boys” Bill Black (Bajo) y Scotty Moore (guitarra), posando sobre el primero de los más de 100 Cadillacs, que comprara a lo largo de su vida. A principios de 1955, Elvis compró su primer Cadillac. Fue un Cadillac de 1954. Originalmente era de color oscuro, pero él le hizo pintar rosado y blanco. En este Cadillac modelo 1954 se transportaron Elvis y los miembros de la banda “The Blue Moon Boys”, solo durante unos 3 meses, pues en Junio del mismo año, el carro se incendió por causa de un problema en uno de los ductos de los frenos en una carretera entre Hope y Texarkana, Arkansas.
Foto del Cadillac 1954, incendiado y destruido |
Conjunto “The Blue Moon Boys” (Scotty Moore, Bill Black, D.J. Fontana) |
El Famoso Cadillac 1955, color rosado, de Elvis
Se trata de un Cadillac Fleetwood 60 modelo 1955. Como su primer Cadillac se incendió, entonces lo reemplazó por este que era originalmente azul cielo con capota negra. Inmediatamente lo compró, lo mandó a pintar rosado al igual que el anterior que se le había incendiado, pero mantuvo la capota de color negro y se lo regalo a su madre Gladys, pero ella nunca obtuvo una licencia de conducir, entonces Elvis lo seguía manejando y llevándolo de gira.
Cadillac Fleetwood modelo 1955 exhibido en el Elvis Car Museum” de Memphis |
Elvis, posando junto a su Cadillac Fleetwood S-60 color "Rosado Elvis" |
Cadillac Fleetwood Limousine modelo 1954 series 75 |
Elvis compró una limusina Fleetwood 1954 (similar a la blanca de la foto) justo antes de irse en un viaje en ella en Marzo de 1956. Originalmente azul, la hizo pintar de color amarillo. En la primavera de 1957 Elvis se trasladó a ‘Graceland’ y este vehículo fue utilizado para acondicionar los terrenos de la propiedad. Una vez la utilizaron para transportar aves de corral, pollos, patos, guineas, pavos reales y un gran pavo a ‘Graceland’. El carro tenía tal cantidad de excrementos de aves de corral que incluso después de que Elvis lo enviara al concesionario de Cadillac para ser limpiado y fumigado, nunca fue el mismo. Elvis le dijo a su papá que era el momento para comprar un coche nuevo. Fue entonces cuando se compró un Cadillac Eldorado Convertible de 1956.
1956 Cadillac Eldorado Convertible |
June Juanico posa junto al Cadillac Eldorado 1956, en Graceland. |
Elvis y June Juanico, para entonces novia de Elvis, volaron a Houston, Texas, para comprar este carro el 12 de Junio de 1956. Cuando Elvis compró este Cadillac Eldorado Convertible, era blanco, con interior negro y pagó por él la astronómica suma de US$10.000ºº (equivalentes a unos US$ 83.000ºº en 2011), luego lo llevó al taller de su amigo y gurú automotriz Jimmy Sanders en Memphis (quien también le había personalizado el rosado), le tiró una manotada de uvas contra el guardabarros y le dijo “este es el color que quiero”. La tapicería fue cambiada por una de cuero blanco plisado, y el suelo cubierto de piel oveja (mouton) teñida de color morado. Las letras iníciales ‘EP’ entrelazadas con una guitarra y dos notas musicales inscritas en cuero adornaban las alfombras del piso y la carpa del techo. Solo pocos meses después de haber sido personalizado, Elvis lo cambió el 23 de diciembre de 1957, porque presentaba recurrentes problemas debido a la gran cantidad de extras electrónicos, (recordemos que era una época cuando la electrónica estaba solo en la mente de algunos soñadores). Una admiradora suya lo compró por US$4.800ºº, y lo mantuvo en una cochera ubicada dentro de un depósito de granos de su propiedad hasta su muerte en 1974. Durante todos esos años se resistió a venderlo, pues las ofertas eran constantes de parte de quienes conocían la procedencia del carro.
Cadillac Eldorado Convertible 1956, restaurado, en el “Elvis Car Museum” |
Después el carro fue dejado a la intemperie por algo más de dos años y terminó en un estado tan lamentable, que en Julio 31 de 1976, el carro fue vendido en una subasta a James N. Cantrell de Columbus, Georgia, propietario de un concesionario de carros usados, quien solo pagó por él US$975ºº. Al día siguiente esta noticia causó revuelo en los Estados Unidos y le aparecieron ofertas hasta de US$10.000ºº, pero el señor Cantrell empezó a restaurarlo con la idea de mostrárselo a Elvis una vez finalizado, pero la temprana muerte del ‘Rey’ en 1977, hizo trizas las esperanzas de su tercer dueño. El costo final de la restauración fue de US$28.000ºº.
Cadillac Fleetwood Series 75 Limousine modelo 1955 |
Este Cadillac de chasis Nº 557547481, estuvo expuesto en el “Elvis Car Museum”, de ‘Graceland’, en Memphis, Tennessee”, durante la década de 1990. Originalmente era de color azul cielo, pero Elvis lo hizo pintar de un color negro más apropiado. Era usado por Elvis y los músicos originales de la banda durante sus giras por el sur de los Estados Unidos y al igual que con otros de sus Cadillacs, los instrumentos eran generalmente colocados sobre la capota. No hay duda que este carro perteneciera a Elvis, existen muchas fotografías de Elvis con este carro, en las afueras de su casa en el verano de 1956, así como otras tantas afuera de los estudios de CBS, en los Ángeles, cuando se presentó por primera vez en el “Show de Ed Sullivan”. Como dato curioso, en la guantera se guardan el contrato original de venta del vehículo y el manual del propietario original, que escrito a mano en la contraportada dice: “Elvis Presley, 1034 Audobon Ave. Memphis, Tennessee”. ‘Kruse International’, lo tuvo en listas de subasta con el lote No. 3329, para ser vendido en la subasta Auburn, en el otoño de 1999 (realizada entre el 1 y el 7 de Septiembre de ese año). Sin embargo, este vehículo fue usado solo como gancho, porque no iba a ser subastado. Posteriormente la casa de subastas RM, vendió este vehículo en Monterey, California, en Agosto 18 de 2007 y se esperaba que pagaran por él entre US$100.000ºº y US$150.000ºº, pero terminaron comprándolo en US$275.000ºº. Actualmente se encuentra exhibido en el museo “Elvis-A-Rama” de Las Vegas.
Elvis muestra sus 3 Cadillacs en el estacionamiento de sus casa. 1956 |
Cadillac Coupe de Ville. 1957 |
El Cadillac Coupe de Ville de la fotografía, fue el siguiente Cadillac en lo que empezaba a ser la infinita lista de Cadillacs en la vida de Elvis Presley. Lo compró el 25 de Diciembre de 1956, junto con una limusina. Era un carro de baja producción, construido a mano, con precio de lista dos veces más alto que los otros Cadillacs del mismo año. Se afirma que ese mismo día, Elvis compro también una limusina Cadillac Eldorado Brougham Nº 274 de 1957, similar a la de la foto, aunque muchos aseguran que este vehículo de la foto es realmente esa limosina.
Este era un vehículo muy adelantado para su época en cuestión de aditamentos y extras, por ejemplo tenía dos carburadores de cuatro bocas, tenía un atenuador de luces automático que operaba desde un sensor de luz en el tablero. Los bumpers y la persiana (parrilla), eran de aluminio pulido en lugar de acero cromado. Las puertas suicidas tenían un puesto que sobresalía del suelo unos 30 centímetros, creando un gran espacio cuando estas se abrían. Tenía también un aire acondicionado de doble zona y la bodega o maletero se podía abrir desde el interior del vehículo por medio de un cable. Este carro tenía la capacidad de hacerse más bajo cuando llegaba a las 60 mph, por medio de un sistema neumático. Se dice que este carro fue adquirido en 1974, por un sobrino de una señora que trabajó para Elvis y que en su momento tenía tapetes de piel de ovejo y teléfono en el asiento trasero. Alguien que trabajaba en un pequeño taller en Reedsport, Oregón, EE.UU., afirmó a una revista de farándula que en 2006, esta limusina estuvo en su taller y que en ese momento era ‘rosado Elvis’, con capota de color negro y que tenía tapetes de piel de ovejo y que el propietario era un señor recientemente fallecido y que el carro había pasado a ser propiedad de una organización benéfica. El propietario actual dice tener la copia rosada del recibo de compra, con el nombre de Elvis, escrito en ella y en los últimos años invirtió algo más de US$500.000ºº restaurándolo en Fort Worth, Texas.
Aunque esta fotografía no corresponde a la limusina Cadillac Eldorado Brougham, de Elvis, si es idéntica a la que tuvo “El Rey”, durante los años 1958 y 1959. Fue precisamente esa limusina la que se utilizó en el rodaje de la película ‘Follow That Dream’ (Sigue Ese Sueño). Se habla de otro Cadillac del año 1959, pero ese fue el año que Elvis pasó en el ejército y estaba estacionado en Alemania. Se sabe con certeza que durante su permanencia en Alemania, Elvis, se compró un Volkswagen Escarabajo, pero no un Cadillac. Como comentario adicional, en 2001, el actor Nicholas Cage, compró un Cadillac 1959, en una subasta realizada en Carmel, California, como regalo para Lisa Marie Presley, su esposa en ese momento.
Cadillac Coupe de Ville Series 62 modelo 1960 |
Este Cadillac Coupe de Ville Series 62 modelo 1960, fue rastreado a través de un artículo en el periódico 'The Sun', en 2006. “Se cree que mantiene su interior original y que tiene un recorrido de tan solo 76.099 millas desde nuevo”. También mencionaba el artículo que era de excelente conducción, aparte de necesitar trabajo en la parte eléctrica y que se ofrecería a la venta con los diversos documentos de autenticidad y algunos recuerdos de Elvis Presley. Es un impresionante Cadillac Cupé sin parales (y si de verdad era de Elvis) entonces costaría oro. Este vehículo se ofreció junto con otros artículos y recuerdos de Elvis Presley, en la venta de subasta H&H, en Buxton, Derbyshire, Inglaterra, los días 12 y 13 de Septiembre de 2006. Era propiedad de la “Yorkshire Car Collection”, que fue iniciada por el millonario entusiasta Peter Black, de Keighley. La descripción de este vehículo en esa subasta fue: Carrocería de acabado blanco con capota de color rosado salmón y tapicería de cuero blanco; adicionalmente, fue descrito por el apostador (martillo) como en muy buenas condiciones generales de motor, caja automática, acabados interiores, rines y llantas. Sin embargo, aclaró que el equipamiento eléctrico, necesitaba ser restaurado. También anunció que había sido propiedad del “Rey del Rock & Roll, Elvis Presley”, tal como lo indicaba el título o documento DFO 302, emitido por el Estado de California. El precio de salida en la subasta fue de £21,000ºº, unos US$39,235ºº. Aunque persisten las dudas, pues era un Serie 62, y no el Coupe de Ville de gama más alta, además la documentación para muchos entusiastas era más bien vaga.
Cadillac Fleetwood Series 75 Limusina 1960
Este vehículo personalizado por George Barris fue lo último en lujo y opulencia. Costó US$100.000ºº (aproximadamente unos US$ 800.000ºº de hoy).Tenía enchapes de oro en artefactos como el teléfono y las manijas de abrir las puertas. Tenía cosas tan extravagantes como un brillador de zapatos, un pequeño refrigerador, una consola de entretenimiento con un tocadiscos RCA y un cambiador automático con capacidad para 10 discos, un televisor y un pasa-cintas de 8 tracks. La pintura para el exterior, de la cual este carro había sido roseado con 40 capas, fue fabricada usando perlas, polvo de diamantes y escamas de pescados orientales. Las copas o tapa-cubos, los aros de las luces y la persiana tenían un baño de oro de 24 quilates. También traía cortinas de lamé tejidas con hilillos de oro que cubrían la ventanas traseras y el vidrio separador entre el asiento delantero y trasero. ¡Era un vehículo fabricado para un Rey!
La limusina de oro de Elvis |
Elvis usó este carro en los primeros años de la década de 1960, pero hacia finales de 1966, el Coronel Parker, convenció a la disquera RCA, que lo comprara por US$24,000ºº, como herramienta de promoción.
La limusina de oro de Elvis
En Houston, Texas, la presentación de este vehículo, llevó 40.000 espectadores que lo querían ver y llevarse una postal de “El carro de oro de Elvis”. En Atlanta, el carro, fue el invitado de honor en una comida para 250 dignatarios. Al finalizar la década de 1970, el carro fue donado al “Hall de la fama de música country”, en Nashville, Tennessee.
Cadillac Series 62 Convertible 1962 |
Cadillac Coupe DeVille 1963 |
Cadillac Fleetwood Series 75 Limusina 1964, del color original, parqueada frente a ‘Graceland’ |
Esta hermosa limusina está en la portada del libro de Jim Reid “Las Buenas Memorias de Elvis”. El número de identificación de este vehículo es: VIN 64S016270, y era originalmente de color negro, como se ve en la fotografía donde Elvis, saluda desde la ventanilla, pero hace unos años atrás fue repintado con el color plateado que se ve en las fotografías. Se cree que este era el carro de Elvis en Las Vegas y hay algunas evidencias que certifican que efectivamente le perteneció a Elvis, sin embargo hay quienes no están completamente convencidos.
Cadillac Fleetwood Series 75 Limusina 1964 |
La historia dice que este carro fue adquirido por una empresa de funerales, a través de un comisionista de ‘Graceland’. Esta historia fue confirmada, por la anciana viuda del director de la funeraria. La limusina fue luego subastada por “Action Auction” (hoy Dorfman Auction Company) al señor Stan Miller propietario del servicio de limusinas “Stan's Limousine Service” en California. El propietario actual es el señor Jeff Smith, de Calistoga California, quien se la compró a su amigo Marv y tiene un documento original de “Dorfman Auction Company”, donde se puede leer:
Octubre 1, 1983.
A Quien Pueda Interesar:
‘Stan Miller, adquirió una limusina Cadillac a “Action Auction”. Este vehículo, de acuerdo a su anterior dueño, perteneció a Elvis Presley. Basados en lo que conocemos, esto es verdad.
Sinceramente,
Bonny Dorfman
Jeff, también tiene cartas de presentación de los dueños anteriores, (excepto la de Elvis) y ha conversado con cada uno de ellos a excepción del Sr. Miller, a quien no ha podido conseguir. Sin embargo, uno de los mejores amigos de Elvis, el señor Joe Esposito, no se acuerda de este carro.
El carro soñado por Elvis fue diseñado por el mismo Elvis y su esposa Priscila, con la ayuda del gran personalizador de carros George Barris, a finales de la década de 1960. Infortunadamente, Elvis murió antes que su Cadillac de ensueño estuviera finalizado. En 1986, representantes de la compañía de cosméticos de Elvis Presley (E. P. Cosmetics), contactaron a George Barris y el Cadillac de ensueño fue completado. Posteriormente se aseguró por US$250,000ºº se vendió y licenció a la compañía “E.P. Cosmetics” y debutó como atracción promocional en los eventos de “The Equestrian Center”, en Toluca Lake, California. El carro hizo una gira nacional patrocinada por “E. P. Cosmetics”, durante todo 1987 y luego hicieron una gran rifa, en la cual el premio mayor era el mismo vehículo.
Los seguidores de Elvis, admiraron el exterior, pintado con pintura perlada de oro de 24 quilates y doradas líneas arremolinadas en el frente. El interior mostraba artefactos laminados en oro de 24 quilates como la dirección (volante), el televisor, el radio, el pasa-cintas y el teléfono. También tiene 3 discos de oro de Elvis, en formato de 45 revoluciones incrustados en la lona que tapa la carpa cuando esta está abajo y los parasoles tienen forma de guitarra, para darle un toque adicional. El Cadillac de ensueño de Elvis, fue luego adquirido por “Barris Kustom Industries”, en North Hollywood, California, para promocionar con él, en una extensa gira a través de los Estados Unidos y Canada, la exposición “World of Wheels, Autorama, Rod & Custom Auto Show”. Posteriormente, el carro fue vendido y exportado al Japón y regresó a California en Julio de 2002. En Abril de 2003, fue puesto en venta en e-Bay y como la mejor oferta no superó los US$50,000ºº, el carro no fue vendido.
En Septiembre de 2004, el carro fue entregado en consignación a “The Garage”, en la ciudad de Costa Mesa, California y ofrecido en venta por US$38.000. En Febrero de 2006, el carro había sido vendido al Museo ELVIS-A-RAMA, en Las Vegas.
Expuesto en un museo privado en el Oeste de los Estados Unidos |
En 2007, fue puesto de nuevo en e-Bay, con un precio base de US$119,000ºº, por el concesionario de San Luis, Missouri, Daniel Schmitt & Co y por muchos meses no tuvo oferentes, hasta que un museo privado del Oeste de los Estados Unidos, lo compró por el precio base de US$119.000ºº
Cadillac Eldorado Convertible 1967
Elvis compró este carro a finales de 1966 y lo tuvo solo por pocos meses. Antes de finalizar el año se lo vendió por US$3,000ºº a la actriz Pat Priest, con quien había filmado la película “Fácil vienen, fácil se van”. Este era un convertible con tapicería de cuero negro. La actriz decidió cambiarlo en 1970 por un Pontiac nuevo y nunca le informó al vendedor del concesionario que ese carro había sido de Elvis Presley, lo cual es una lástima porque al carro se le perdió el rastro.
Entre el final de los 80’s y comienzo de los 90’s el “Elvis Presley Museum”, (que ya no existe) localizado en el complejo turístico de “Maple Leaf” en las Cataratas del Niagara, al lado canadiense, tenía exhibido, el Cadillac Coupe de Ville, de color rojo brillante con capota de vinilo acolchada, que perteneció a Elvis Presley. Se cree que este fue el carro que usaron Elvis y Priscilla, en su luna de miel y muy seguramente fue el mismo carro que Elvis compró el 11 de Mayo de 1967. Este carro se encuentra actualmente exhibido en el “Elvis Museum” localizado en la población de Pigeon Forge, Tennessee.
Cadillac Eldorado Coupe 1968 (Australia 1996) |
Elvis vio este carro parqueado a las afueras de un concesionario en la ciudad de Memphis, el 28 de Diciembre de 1967 y decidió comprarlo para su uso personal. Este era su carro personal cuando su hija Lisa Marie, nació el 1 de Febrero de 1969. Elvis, repetidamente usó este carro por unos 13 meses, hasta que un día no quiso prender y sacó una pistola y le pegó un tiro en el guardabarros derecho. Al poco tiempo Elvis le regalo el carro al padrastro de su esposa Priscilla. A partir de ahí el carro tuvo poco uso y cuando el padrastro de Priscilla lo sacó a la venta, fue adquirido por el cantante de música country australiana, Johnny Mac, de Adelaide, Australia, quien a su vez se lo llevó a su país, vía Hawaii, a través de “Jimmy Velvet Impor/Export. El carro era ocasionalmente usado por Mac, hasta que fue comprado en 1987 por un hombre de negocios del Oeste de Australia, quien lo tuvo exhibido en la localidad de Fremantle, cerca de Perth, como parte de una exhibición de cosas, artículos y discos recordatorios de Elvis Presley. En el año 1994, toda esta exhibición, incluido el carro, fue vendida al “Memphis Rock Café”, en Caims, Queensland, donde el carro estuvo exhibido en una urna de vidrio completamente climatizada hasta finales de 1998. Aún mantenía el orificio en el guardabarros derecho, producido por la bala que le disparó Elvis. El 8 de Marzo de 1999, el carro fue subastado por la casa de subastas australiana ‘Shannons’, pero se retiró cuando la subasta no pasó de 90,000ºº dólares australianos.
No hay información de quien o cuando fue el carro repatriado a los Estados Unidos, pero en Diciembre de ese mismo año, se montó en e-Bay con una base de US$125,000ºº, pero no hubo ofertas. Buena parte de la primera década de éste siglo estuvo exhibido en “Ace Sports & Collectibles”, en el “Oak Park Mall”, de Kansas City, Kansas. Al parecer, finalmente fue rematado en Enero de 2009, en Boca Ratón, Florida.