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Historia de la Cadillac 1903-1985

Edición e investigación Francisco Mejía-Azcárate

La historia comienza con W. Murphy, quien había sido socio de Ford, hasta que las diferencias de criterio obligaron a Ford a renunciar. Entonces Murphy decidió liquidar la Compañía y Henry Leland, su proveedor de motores, Leland & Falconer Company., le sugirió que no la liquidara, lo cual llevó a cabo el nacimiento de la Cadillac. Murphy reorganizó su empresa con el nombre de Cadillac Automobile Company, asociándose dos años más tarde con Henry Leland, quien ocupó la presidencia. Desde sus inicios Cadillac cuidó y mimó cada una de las piezas que configuraban un automóvil, tornillo a tornillo, con la máxima meticulosidad. Pocas marcas definen la impronta norteamericana en el diseño automovilístico como Cadillac. En su etapa prehistórica, Leland le imprimió su característica sobresaliente y definitiva: precisión y elegancia. Más tarde su desmesurado tamaño y particularísimas colas definieron el eufórico gusto americano de la post guerra. Irónicamente el coche que podría definir el estilo norteamericano en diseño automovilístico, lleva un nombre de pura cepa francesa. El nombre de Cadillac proviene del oficial del ejército francés Anthoine de la Mothe Cadillac, quien fundara Detroit en 1701. Luis XVI, le otorgaría honores y privilegios que servirían para soslayar un origen más bien oscuro. A pesar de ello, su escudo de armas, varias veces centenario, era auténtico; por ello Cadillac, es la única marca estadounidense que puede enorgullecerse de portar un escudo de armas verdadero.

El nombre fue elegido por William Murphy, el creador de la Compañía en 1902, para que sirviera como premonición: la fábrica automotriz que nacía pare ser la más exitosa, debía llevar el nombre del héroe más temerario. Henry Leland, había trabajado en sus orígenes en la Colt y en una fábrica de maquinaria de precisión donde llegó a manejar piezas a una millonésima de pulgada, adquiriendo así su obsesión por la precisión. Fue proveedor, asimismo, de transmisiones y motores para Randsom Olds. Años más tarde afirmaría: "El sistema de inspección era tan exacto que, prácticamente, incluía la imposibilidad de que existiera una parte imperfecta que no fuera detectada por el cuerpo de expertos, entrenados de acuerdo a los altos niveles de organización de Cadillac. Se inspeccionan hasta las piezas más pequeñas, como tornillos, tuercas y arandelas". En 1909 el grado de precisión de las piezas reconocía una milésima de pulgada.

Cadillac 1903 Runabout. Llantas blancas enterizas y canastilla de servicio
Cadillac 1903 Runabout Modelo A. Piezas de bronce
El primer Cadillac fue un mono cilíndrico con una altura acorde a las pésimas rutas estadounidenses de la época. Era el Cadillac Runabout Model A, presentado en 1903. Obtuvo el inmediato reconocimiento del público, que ordenó 2.200 unidades durante su primera exposición. En 1908 la producción ya había superado las 16.000 unidades cuando el episodio de Brooklands le aportó una imprevista fama consolidándose definitivamente como un vehículo seguro, cómodo y preciso.   
Cadillac 1908 modelo M. Faros delanteros, luces medias y silla repujada

Cadillac 1908. Tanque de combustible lateral y bocina. Auto para restaurar.
Justamente ese prestigio y solidez financiera es lo que llama la atención de W. Crapo Durant, quien logra incorporar la Cadillac a la GM, sumándola así a la Buick y la Oldsmobile. Durant, sabía que la Cadillac podría desbloquear la presión ejercida por los bancos. Los banqueros, que no confiaban en Durant, aceptaron el compromiso de Wilfred Leland, de organizar GM y ofrecieron $ 17.5 millones de dólares más. Wilfred, con la ayuda de su padre Henry, reorganizó GM bajo el sistema Cadillac y devolvió el préstamo en sólo 5 años. La avidez comercial de Durant no logró hacerle perder el rumbo a los Leland, quienes siguieron fabricando automóviles de alta calidad y manteniendo una casi total autonomía de su división, dentro de la Corporación.


“Uno para todos y todos para uno”
El 5 de Marzo de 1908, tres Cadillac Modelo K, ganaron el trofeo Dewar, por ingeniería, al vencer en la carrera de Brooklands y ser pioneros en el uso de piezas de producción intercambiables. (General Motors Media Archive). EI viejo lema de los 3 mosqueteros bien podría haberse aplicado a los 3 Cadillac K que seleccionó el Real Automóvil Club inglés (R.A.C) en 1908.
Tres de los ocho Cadillacs fueron desarmados y luego armados idóneamente
A petición de Frederik Bennett, el importador de Cadillac en Gran Bretaña, fueron escogidos 3 Cadillacs, entre los 8 que había disponibles en Londres y llevados al circuito de Brooklands. Allí, después de probarlos para apreciar sus prestaciones, fueron desmontados totalmente y las piezas de las tres unidades fueron mezcladas añadiéndose también algunas nuevas, sin uso. La intención era demostrar si era cierto lo que Cadillac proclamaba: que todas las piezas de sus automóviles eran intercambiables. Eran pocos (o ninguno) los constructores que podían alardear en esa época de ofrecer semejante ventaja. Cuando había que reponer una pieza, Io normal era que fueran ajustadas para poderse usar. Así fue que 2 mecánicos del mismo Bennett lograron montar nuevamente, bajo la atenta mirada de los funcionarios del R.A.C. y sin reajuste previo de las piezas, 3 automóviles completos. Los 3 Cadillac corrieron durante 500 millas en Brooklands sin el menor inconveniente e, incluso, uno de ellos venció, más tarde, en su categoría, en las 2000 millas del Reliability Trial (Prueba de Fiabilidad) de 1908. En 1912 Cadillac sorprendió al mundo al incorporar el encendido sistema Delco o sea el arranque y la instalación eléctrica. La publicidad proclamaba: " El primer coche sin manivela de arranque". A pesar de la inclinación del público hacia el coche de producción en serie y precio económico, los automóviles de lujo ejercían gran tentación, como lo demuestran los precios del anuncio del Cadillac de 1912 reproducido aquí (aquel año el Ford modelo T se vendió a $590). Sin embargo, estos Cadillac tenían un detalle que les hacía valer lo que habían pagado por ellos sus conductores: tenían el primer arranque eléctrico automático.


Cadillac 1912 con arranque eléctrico  
Hasta entonces los carros se arrancaban a mano, lo cual era un poco arriesgado, ya que un motor rebelpodía encender demasiado pronto y hacer girar la manivela con la suficiente fuerza para romper la muñeca del que la empuñaba. En 1910 un motorista amigo de Henry Leland, se detuvo a ayudar a una mujer a quien se le había varado el carro en el principal puente de Detroit. El motor se movió para atrás y la manivela le aplastó la mandíbula, causándole complicaciones que le produjeron la muerte. Leland, profundamente afectado, puso a Jack Kettering a trabajar en el desarrollo de un arranque automático: un sistema eléctrico impulsado por la batería del carro. Los ingenieros pensaban que era imposible construir un motor eléctrico que fuera bastante grande para hacer girar el motor de un coche y al mismo tiempo lo suficientemente pequeño para que se pudiera colocar dentro del capó. Sin embargo, Kettering, con sus colaboradores, a los que llamaba “la cuadrilla del cobertizo”, hicieron el milagro. Unos meses después se hizo una demostración en su taller cobertizo. Oprimió un botón conectado en el nuevo arranque de su Cadillac y ante la sorpresa de los presentes el carro se puso en marcha con un rugido. En 1915, Cadillac saltó del motor de 4 cilindros al de 8 cilindros en V, el cual nunca dejaría de fabricar, marcando así distancias frente a sus competidores. Si bien el V8 no fue creación propia, sí fue el primero que, gracias a su cuidadoso diseño y a la perfección de su ensamblado alcanzó la fiabilidad necesaria para montarlo con éxito, al servicio del automóvil
Cadillac 1915 Modelo 51 Touring V8

En 1915 Cadillac comercializa el primer automóvil equipado con un motor V8
Durante la primera guerra mundial, los motores aeronáuticos experimentaron un gran desarrollo técnico. Los Leland querían apostar todo a favor del Motor aeronáutico Liberty dedicándole el 100 % de su capacidad productiva. A raíz de esto, el choque con Durant fue inevitable y como consecuencia del mismo, padre e hijo se retirarían de GM en junio de 1917, formando la Lincoln Motor Company, que más tarde sería la más enconada rival de Cadillac. Durant percibió inmediatamente su error intentando hacerlos volver, pero ya era tarde. Toda una era había terminado, pero los Leland le habían imprimido para siempre su estilo a la marca Cadillac, haciendo que el público la consagrara como el símbolo definitivo del éxito, el sello del verdadero prestigio y la posibilidad de acceder a un mundo de suavidad y lujo. Al irse los verdaderos creadores de la marca, mucho personal técnico les acompañó. La gerencia pronto se convirtió en un caos y no fue sino hasta 8 años más tarde, con la llegada de L.P.Fisher, que la Cadillac volvió a encontrar el rumbo que la llevaría a una década de rápido crecimiento. En 1925 se consiguió una mejor performance, perfeccionando el balanceo del cigüeñal en el V8 del modelo 314 ganando muchísimo en suavidad de marcha. Cuando la crisis de 1920 obligó a Durant a dejar por segunda y definitiva vez la GM, su sucesor Alfred P. Sloan encontró la Corporación sumida en un caos de marcas no relacionadas entre sí y un débil control central. Las marcas rentables eran solo Cadillac y Buick. Además, su participación total en el mercado era de sólo el 12 % contra el 60 % que ostentaba Ford. Con este panorama en mente, Sloan planificó el reordenamiento de todas las líneas de producción y la introducción de nuevos productos, donde fuera necesario, para tener un coche competitivo en cada segmento de precio. Cadillac estaba cada vez más posicionada entre los vehículos de muy alto precio, por lo que la decisión fue lanzar una sub marca. La brecha de precios ente Cadillac y Buick fue, en definitiva, la causante de la necesidad de un nuevo producto y se encargó a Harley Earl su diseño. ¿Cómo escoger el nombre? Muy Fácil. Sería inspirado por otro explorador francés: Rene R. Cavelier, Sieur de LaSalle, quien había reclamado la posesión de toda Luisiana para su Rey Luis XIV en 1862.

Distinguidísimo automóvil LaSalle 1927, rines de radio y radiador vertical
Presentados en Marzo de 1927 los automóviles LaSalle cubrían las necesidades de quienes buscaban alta calidad automotriz a un precio asequible. Probablemente, las razones que normalmente se asignan a la muerte del LaSalle sean incorrectas. No ha sido la coincidencia de precios, ya que un sedán LaSalle se vendía a US$1,320ºº, cuando el Cadillac más barato costaba US$1,750ºº. La razón escondía raíces mucho más profundas. En 1939 LaSalle había vendido 22.000 unidades y Cadillac solamente logró vender 13.000. Esto preocupó profundamente a la gente de la División Cadillac, pues se percataron de que el público se había dado cuenta que la misma calidad de Cadillac podía ser adquirida en un coche de costo medio, no ganando nada al adquirir un Cadillac Serie 62 que valía un 35% más. Adicionalmente, el Buick 91, otro producto GM, valía US$1,920ºº, por lo que sufría el mismo efecto negativo asociado al LaSalle. La decisión no se hizo esperar y la marca fue descontinuada en 1940. Irónicamente, su propio éxito fue la causa de su muerte. A partir de 1928, se adaptó a los modelos de Cadillac la primera transmisión sincronizada del mundo, además de los nuevos motores V8 modelo 341, más perfeccionados, garantizando más suavidad de marcha. La excelencia de este carro era tal, que el propio Al Capone, tenía uno blindado y para colmo, este estaba pintado del mismo verde con que la policía de Chicago pintaba sus propias patrullas.

Aviso con el cual RM Auctions anunció la subasta pública del Cadillac de Capone
Parte posterior del Cadillac blindado del gangster Capone
Cadillac 1928 341 A Town Sedán de propiedad de Al Capone
Motor V8 del Cadillac Town Sedán de propiedad del mafioso Al Capone
Los motores V12 y V16 fueron presentados en 1930, en el Automobile Fair de Nueva York. En menos de una noche obtuvieron un éxito sin precedentes. Ernest W. Seaholm, que ya había trabajado en los V8 de Cadillac y Owen Nacker, un antiguo ingeniero de Marmon, son los responsables de este ambicioso proyecto. Ambos motores llevaban caja Synchro Mesh de 3 velocidades, sincronizadas. El Motor V16, estaba compuesto por 3.273 piezas, con una cilindrada más que respetable de 7.4 litros e indicaba en la báscula que pesaba 588 kilos. Para abaratar el motor en lo posible y para que el mantenimiento fuera sencillo, se colocaron dos cuerpos de 8 cilindros de hierro colocados a cada lado, a 45º, con un cárter de metal ligero. Dos bielas ocupaban cada una la misma palanca de cigüeñal de cinco palieres de más de un metro de largo. Cada cual tenía su propio múltiple, encendido, bomba de agua y carburador (en realidad, el coche podía funcionar aún con un solo cuerpo). Con el fin de evitar los ruidos producidos por el juego de las válvulas, Nacker produjo un sistema automático de compensación del juego de balancines. Tales refinamientos técnicos tenían como consecuencia un impresionante silencio en la marcha y la ausencia total de vibraciones. Esta obra de arte de 16 cilindros desarrollaba 185 caballos a 3.200 r.p.m. El motor V16, no tenía demasiadas ventajas prácticas ni adelantos técnicos de consideración; gastaban, eso sí, 36 litros cada 100 Km. Y un litro de aceite cada 200 Km. por lo que quedaron obsoletos a corto plazo. A pesar de ello, los Cadillac V16 ostentaron el reinado absoluto del segmento más poderoso durante 1930 y 1931, siendo líderes del mercado de más prestigio, superando a Chrysler y Packard y sobreviviendo a Cord y a Duesenberg. Por esos años los precios oscilaban de los US$3.300 en los V8 a los US$10.000 en los V16. Se ofrecían once carrocerías distintas para los V8, veintiuna para los V12 y treinta versiones diferentes para los V16.

Logo de la carrocera Fleetwood, en su sede histórica
La carrocería del V16 fue diseñada por el carrocero Fleetwood, e cual a partir de 1933 sólo se dedicó a fabricar para la marca Cadillac. Detalles como los pomos de las puertas, la precisión en el cierre de las mismas y el estilo de los años 30’s, que crearon algunos de los más bellos carros jamás construidos, demuestran con creces que los constructores de Fleetwood eran verdaderos artistas.
Cadillac 1930 Fleetwood motor V16, de marcha silenciosa y faros gigantes
A causa de la crisis económica mundial, entre otras razones, los V16 acabaron siendo un fracaso comercial. Después de celebrar con bombos y platillos que el día de su lanzamiento (8 de abril de 1930) se vendieron mil unidades del Cadillac V16, en 1932, a raíz de la crisis económica no se vendieron más que 300 unidades.
Cadillac 1931 Fleetwood V12, con side mounts, visera y cornetas
La competencia impuesta por los V12, que presentaba las mismas características favorables, acabo de enterrar el imponente motor de 16 cilindros de Cadillac. El vehículo de la foto, mide de largo 5,48 metros, de ancho 1,93 metros y de alto 1,70 metros. Pesa 2.632 kg y desarrolla una velocidad máxima de 146 km/h. Cadillac ha sido siempre la marca de prestigio de la GM, logrando grandes cuotas de ventas. Desde 1941, a casi todos los vehículos se le montaron transmisiones automáticas y, en los años anteriores y posteriores a la SGM, existía una amplia gama de modelos, sedanes, limusinas, convertibles y, por supuesto, la quintaesencia de los inventos americanos, la limusina "elástica" o estirada que empezó a fabricarse por pedido de la Casa Blanca. Con Cadillac situada a la cabeza de la jerarquía social de GM, que incluía a Buick, Chevrolet, Pontiac y Oldsmobile, desapareció la necesidad de seguir avanzando en el campo de las innovaciones técnicas y, en los años 50’s, la atención se centró en la línea del vehículo. El Cadillac constituyó la culminación de la obsesión de Detroit por los parabrisas envolventes y redondeados y las exageradas aletas traseras, que llegaron a alcanzar dimensiones absurdas hacia 1963 y sólo empezaron a recortarse en los años siguientes.
Cadillac 1963 Series 62 Convertible. Carpa automática
Después Cadillac rompió filas anunciando el lanzamiento del sorprendente ocupé Eldorado, con un nuevo sistema de transmisión delantera. Se trataba de un cuatro plazas muy vinculado al diseño de su contemporáneo Oldsmobile Tornado, aunque no menos llamativo por ello. En ese momento Cadillac fabricaba más de 200.000 coches al año, cifra que se elevaría a 300.000 en 1973. Con el colapso de la economía americana, a causa de la crisis del petróleo de ese año, Cadillac también se vio forzada a reducir el tamaño de los coches. En este contexto se presentó el Seville, de tamaño medio, al que posteriormente se le iban a montar los motores V6 e incluso un motor diesel V8 y por último, se lanzó un modelo llamado Cimarrón basado en el Opel Azcona, con tracción delantera y motor de cuatro cilindros.


Las versiones de Cadillac

Durante su larga historia, Cadillac introdujo muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Actualmente la marca Cadillac, pertenece al grupo GM (General Motors), que la adquirió en 1909, cuando ya hacía varios años que la empresa se llamaba Cadillac Motor Car Company. El Cadillac Fleetwood Brougham fue un gran automóvil producido entre 1947 y 1996. Este nombre era el resultado de combinar dos de las más famosas líneas de Cadillac, Fleetwood and Brougham, y se hizo para significar el hecho que esto era lo mejor que este productor podía ofrecer. 

Cadillac 1966 Fleetwood Brougham. Doble farola vertical
La Fleetwood, es una firma carrocera fundada en el vecindario de Fleetwood, entre Reading y Kutztown, en el propio corazón de Pennsylvania, en el siglo XIX. Con el correr de los años esta firma se especializó en Cadillac. En la mayor parte de Pennsylvania, ocurrió que la región fue colonizada por inmigrantes alemanes, holandeses y austriacos, muchos de los cuales eran ávidos constructores de carruajes. 
Fleetwood 1958 Seventy-Five Sedan and Limousine. Doble farola horizontal
Brougham fue originalmente el nombre de un carruaje de caballos fabricado especialmente por Fleetwood, para Lord Henry P. Brougham en 1838. Como reconocimiento a la calidad de los carruajes que se le fabricaban a Lord Brougham, este nombre se usó en uno de los modelos de la Serie Fleetwood a partir de 1969.

 Cadillac 1969 Sixty Special Fleetwood Brougham. Luces medias laterales
Biarritz, fue la denominación del convertible Eldorado, desde finales de los 50 a principios de los 60.

Cadillac 1961 Eldorado Biarritz. Copas gigantes y exploradoras
Parte posterior del Cadillac 1961 Eldorado Biarritz. Nótense las aletas
Calais, fue el denominativo utilizado para los Cadillac de menor precio, usualmente el primer modelo de los nuevos propietarios de la marca.
Cadillac 1969 Calais Coupé. Aletas en descenso
De Ville es la expresión francesa de "Town Car". Definía los carruajes que acentuaban la diferencia social entre amo y chofer. Usado para los deportivos Cadillac Convertibles, el personal Coupé de Ville, el popular sedan techo rígido y el espacioso Sedan de Ville.
Cadillac 1969 De Ville Convertible. Líneas rectas. Se pierden las curvas
Eldorado, recuerda la leyenda de la riquísima comarca americana, que tanto quitó el sueño a los conquistadores españoles. Cadillac lo reservó para sus más lujosos modelos. Este nombre fue seleccionado en un concurso de 1953 y propuesto por la Secretaría del Departamento de Mercaderías de Cadillac. El primero en utilizarlo fue el convertible deportivo de 1953.

Cadillac 1953 Eldorado Convertible. Esplendor en la década de los cincuenta
El nombre Seville fue usado desde 1956 a 1960 para el coupé de la serie Eldorado, del cual se vendieron muy pocos por ser una edición especial y muy costosa. En 1956, el Cadillac Eldorado Seville costaba la astronómica suma de US$6,501, mientras que un Cadillac Series 62 coupé de capota dura valía $4,146 y un Cadillac Series 62 convertible se podía comprar en la agencia por US$4,711. Al mismo tiempo un Chevrolet nuevo, coupé sin parales de capota dura, se vendía por solo US$2.063 y el Chevrolet de ese año, el que menos valía, solo costaba US$1,734.

Cadillac 1956 Eldorado Seville. Convertido en el verdadero palacio del cromo.
Logo de Eldorado Seville
Con la palabra Talismán, comprendida como un trozo de piedra o metal usado como amuleto para evitar el Diablo o proteger la salud, "Algo que produce efectos aparentemente mágicos o milagrosos", según definición del diccionario Webster, Cadillac identificó el lujoso modelo de 4 pasajeros Fleetwood de 1974,1975 y 1976.

Cadillac 1974 Fleetwood Brougham Talismán
En el año de 1975, se reintrodujo el nombre Seville, para un modelo relativamente pequeño que competía en tamaño con los Mercedes Benz y BMW. Dejó de producirse en el año 2004.

Cadillac 1975 Seville

Cadillac 2004 Seville. El diseño se fusiona con el de la mayoría de las marcas

Innovaciones técnicas y hechos destacables.
Período 1903 - 1985

Durante sus más de 100 años de historia, Cadillac ha introducido muchas innovaciones técnicas, de estilo, etc., que ayudaron a mantener su liderazgo y a perfilar la industria automotriz. Estas son algunas de las efemérides más importantes: En 1903 presenta un motor mono-cilíndrico de 10 HP considerado por muchos el más fiable y fácil de manejar de la época, que alcanzaba los 50 Km/h. 1905. Se convierte en pionera de los automóviles multicilíndricos al presentar su motor de 4 cilindros. En 1908 Cadillac es la primera automotriz norteamericana en recibir el Dewar Trophy del Royal Automobile Club of London, por ser el primer automóvil con piezas intercambiables.

1909 - Es comprada por General Motors en por $ 5.669.250

1910 - Es la primera en ofrecer carrocerías cerradas.

1912 - Primera en utilizar arranque electrónico, luces y encendido. Recibe el segundo Dewar Trophy.

1915 - Primera en ofrecer un coche de línea con motor V8.

1928 - Primera en instalar cristales de seguridad como equipo estándar y primera en introducir una transmisión que eliminaba la necesidad del doble embrague.

1930 - Primera en construir un motor 45º V de 16 cilindros. Más tarde introduce el 45 º V de 12 cilindros y es el único fabricante en ofrecer una línea completa equipada con motores V8, V12, V16.

1943 - Cadillac recibe el Premio "E" de la Armada de USA a la excelencia en producción de equipamiento de guerra.

1944 - Cadillac produce el M-24, el más rápido, liviano y maniobrable tanque de combate. Llevaba dos motores V8 y dos transmisiones Hydramatic. También produce partes de precisión para los motores aeronáuticos Allison V12.

1948 - Cambia completamente el perfil del automóvil, al presentar las " aletas" traseras de inspiración aeronáutica y líneas continuas en el diseño.

1949 - Produce el Cadillac nº 1.000.000. Presenta el nuevo V8 de alta compresión, ligero y OHV.

1954 - Primera en proveer dirección de potencia como equipamiento estándar.

1964 - Primera en desarrollar el control automático de calefacción y aire acondicionado.

1965 - Primera en utilizar volante regulable

1970 - Cadillac ofrece el motor más grande del mundo sobre un coche de línea:

8.200 cc y 400 Hp en Eldorado. También un controlador electrónico (ABS) antibloqueo de freno como opción.

1974 - Doble Air Bag en todos los De Ville, Fleetwood Brougham y Eldorado.

1975 - Primera en inyección electrónica con analizador de mezcla, en Eldorado, Fleetwood y De Ville.

1978 - Primera en ofrecer ordenador de a bordo en el Seville.

1980 - Introduce inyección electrónica digital, con auto diagnóstico y controles por microprocesadores.
1984 - Cadillac presenta el Gold Key Delivery System (Sistema de Entrega "Llave de Oro"), un programa de procedimientos de entregas de unidades 0 Km de todos los concesionarios. Esta atención extra al cliente y a su automóvil (doble inspección de pre-entrega, descripción de todos los elementos durante un viaje inicial, un juego de dos llaves de oro, etc.) permitió a Cadillac acceder al primer lugar en la encuesta anual de Satisfacción del Cliente, que evalúa la experiencia vivida por el comprador.
Cadillac 1985 DeVille Tracción delantera Motor Transversal
1985 - Primera en equipar un ‘full size’ de 6 pasajeros, con un V8 transversal, tracción delantera De Ville.