El incansable historiador del OCCCCC, Ingeniero Francisco Mejía-Azcárate, veterano reportero gráfico y propietario de uno de los archivos fotográficos de automóviles más grandes del mundo, nos trae esta semana un extraordinario testimonio relacionado con el Museo de los Packard, el cual hemos complementado con textos del portal de la institución, organizada a lo largo de su vida por don Arthur Stone, a quien conocimos personalmente antes de su fallecimiento en 2010. El Museo, conocido usualmente como el Fort Lauderdale Antique Car Museum, de Fort Lauderdale, Florida, USA, es una fundación sin ánimo de lucro, que tiene como fin preservar la historia de la Packard Motor Company, considerada por muchos un ejemplo preponderante del desarrollo de la ingeniería en los Estados Unidos. En la exhibición se presentan 22 automóviles Packard, modelos de 1900 a finales de 1950, todos en perfecto estado de funcionamiento. Están los Roadsters con compartimentos para los palos de golf, el coupé de un médico con un espacio adecuado para proteger su equipo profesional, un Phaeton 1929 serie 645 de doble techo que puede auto lubricar el chasis aún en movimiento en la carretera y muchos más. Los automóviles corresponden a algunos de los mejores coches jamás fabricados. El edificio, de unos 18,000 pies cuadrados, está abarrotado con miles de piezas de recuerdos y posee una galería dedicada al difunto presidente Franklin Delano Roosevelt. Hay cientos de relojes de tablero de autos antiguos, adornos de los capots, carburadores exóticos, lámparas de época, perillas de palancas de cambio y muchísimo más. Veinte años de investigación y no menos de cinco años de planificación y construcción, le dan al visitante la oportunidad de poder observar en forma muy precisa la historia de los Estados Unidos.
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Arthur Stone, el visionario del Museo, fallecido en 2010 y su solidaria esposa Shirley |
Arthur Stone, el Presidente y fundador del Museo de los Packard, ex director general de la Floristería Buning y su esposa Shirley comenzaron a coleccionar recuerdos relativos a los Packard, a mediados de la década de 1940. En ese momento el Packard era el Rolls Royce del mercado americano. La colección divulga el afecto excepcional de Stone por este coche único. "Es la gran historia de amor americana. Los estadounidenses han tenido una historia de amor increíble con sus coches" proclamaba Stone. La colección del Museo de los Packard incluye, entre otros, 22 autos fabricados ante de la 2ª. guerra mundial; literatura sobre los automóviles Packard; Imágenes antiguas de anuncios de automóviles; Faros, Carburadores, Herramientas y Equipos Eléctricos y de encendido, Bujías, Magnetos, Cajas de Música y Gramófonos, Señales de Carretera, Parquímetros; Placas, Perillas de Palancas de Cambio, Termómetros, Adornos de Capot, Relojes, Memorabilia de la Texaco Oil Company, Reproducción de una Estación de Servicio Texaco, Bocinas y Sirenas, Tubos de Escape, Stops, Ruedas y Neumáticos, Gatos, Radiadores y Rejillas, Engrasadoras, Modelos a Escala y miles de cosas más.
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Packard 1909 Modelo 18 Gentlemen's Runabout |
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Packard 1915 Modelo E 2.5 Ton C-Cab |
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Packard 1916 Town Car Limusina |
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Packard 1917 Modelo 2-25 Convertible Coupe |
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Packard 1918 Modelo 325 / 7 Pasajeros |
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Packard 1919 Modelo 3-35 / 7 Pasajeros |
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Packard 1920 Modelo 3-35 Limusina |
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Packard 1921 Modelo 3-35 / 7 Pasajeros |
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Packard 1922 Modelo 126 Sport Phaeton |
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Packard 1923 Modelo 126 Doctor's Coupe |
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Packard 1924 Modelo 226, 5 Pasajeros Sedan |
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Packards 1925 y 1934 |
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Packard (Six) 1925 Modelo 326 Runabout |
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El historiador Francisco Mejía, junto al Packard 1925 / 243 |
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Packard 1925 'Paddy Wagon' |
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Packard 1926 Modelo 243 / 7 Pasajeros |
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Packard 1928 4th Series Camión |
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Packard 1928 Modelo 5-26 Convertible Coupe |
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Packard 1928 Modelo '443' Runabout |
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Packard 1929 Modelo 6-45 |
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Packard 1929 Series 633
Packard 1929 Series 640 7 Pasajeros Sedan 02 |
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Packard 1930 Modelo 740 Máquina del Cuerpo de Bomberos |
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Packard 1930 Series 740 |
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Packard 1931 Modelo 845 7 Pasajeros Convertible Sedan |
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Packard 1932 Modelo 900 Sedan |
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Packard 1932 Modelo 900 Shovelnose Sedan |
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Packard 1934 / 8 Cilindros Modelo 1100-5 Pasajeros Sedan |
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Packard 1936 Modelo 1400 |
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Packard 1938 12 Modelo 1608 |
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Packard 1938 Modelo 886 Carro para floristería |
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Packard 1939 Modelo 1707 Victoria Convertible |
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Packard 1940 Modelo 1803 / 160 Super 8 Sedan |
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Packard 1941 Modelo 19th Series 160 1905 Limusina |
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Packard 1941 Modelo 1900 /110 Special |
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Packard 1941 Modelo 1903 |
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Packard 1941 Modelo 1903 |
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Packard 1948 Modelo 2201, 6 Pasajeros Station Sedan, 'Woody' |
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Packard 1950 Custom Convertible Victoria |
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Packard 1955 Caribbean Convertible |
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Packard 1958 Hawk |
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Pabellón Franklin D. Roosevelt. Incluye el busto del Presidente |
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Parafernalia publicitaria de los 30 y los 40, lubricantes y llantas |
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Pabellón de los Packard más antiguos del Museo |
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Acceso posterior del Museo de los Packard |
Debe ser mencionado que el edificio del Museo de los Packard, en Fort Lauderdale, es una genial reproducción de una sala de exposición de la Packard para la década de 1920, según se aprecia en las fotos de abajo. Cuando usted visite el Museo podrá ver un gran pedazo de la historia del automóvil estadounidense y de toda la parafernalia que lo rodea. El personal que atiende el Museo es sumamente amable y los usuarios pueden tomarse fotos y permanecer el tiempo que consideren necesario para disfrutar de la fastuosa colección. Si desea conocer más sobre el tema acceda a http://www.fortlauderdaleantiquecarmuseum.com/
Los Packard en Colombia
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Packard de Roberto Cárdenas, uno de los mejor conservados |
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Colección de Pedro Gómez Olarte. Packard 1929, el más antiguo |
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También de Pedro. Packard 1940 carrozado a gusto del cliente |
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Único. Aparece en el libro editado por Pedro Gómez |
A propósito de los Packard se menciona que en Santiago de Cali hubo por lo menos seis autos de la marca que se destacaron enormemente: el de la señora Alicia Mejía, un Phaeton 1928, quien fue una de las primeras damas que aprendió a manejar un coche en Cali; el de la Gobernación del Valle, en la época del mandato de Diego Garcés Giraldo, otro Phaeton; el Woody 1948 de Juan Romero, a quien llamaban “El Gran Caleño”, vehículo que después fue rifado; un convertible, de color negro o azul oscuro, valiosísimo, quizás modelo de 1936, enajenado a un funcionario de origen norteamericano que trabajaba en Colgate Palmolive y que luego fue exportado a los Estados Unidos; otro, el Packard Clipper modelo 1941 de Alirio Ibáñez Granados, vehículo que estuvo presente en el “bogotazo” y tenía huellas de las acciones vandálicas de la horda enardecida, la cual no logró desfigurarlo, auto vendido a un cocinero español que reside en Mallorca y un sexto, el único que por suerte sobrevive en esta ciudad, el sedan de 1942, color azul, restaurado por el arquitecto Hector Fabio Posso. En Bogotá referenciamos varios automotores de la mítica marca: el de Roberto Cárdenas, capturado en una fotografía tomada en plena Avenida Colombia en la ciudad de Cali, al pie del Escocés Night Club, durante un viaje a esta región; el Victoria, carrozado en Suiza, uno de los coches más legendarios del país, de propiedad del veterano restaurador Alvaro Camacho; el Phaeton 7 puestos 1927 de Manfred Kraus; el 120 Convertible 1939 de Hernando Groot; el 120 Sedan 1940 de Manuel Ignacio Luque; el 120 Limusina 1940 de Francisco Pérez; el sedán 1940 de Germán Giraldo y el modelo 180 Limusina de 1942 de Luis Genaro Rico. Mención especial en la capital para el quinteto de Pedro Gómez Olarte, a saber: el Phaeton 1929 modelo 633, el Super Eight One Eighty sedan 1940, el Clipper Super Ocho convertible de 1948, el Patrician 400 de 1951 y el 1956 Sedan Executive. También son famosos los dos Packard de Mauricio Cheyne Bonilla, hoy propiedad de Santiago Vivas y Germán Valero, respectivamente: el Packard 1928 Limusina, con motor de 6 cilindros, convertido en Baquet, que fue del dictador venezolano Juan Vicente Gómez y el Patrician sedán de 1954. En Medellín sobresalen los Packard de Herman Gutiérrez, un sedan siete puestos de 1929 y un convertible de 1935; la Limusina, de 1948, que tiene vidrio separador, hoy de Humberto Tamayo, antiguamente de don Diego Echavarría; el Phaeton 1934, quizás un Dual Cowl, de Aurelio Mora; el serie 900 de 1932 de Fabio Saldarriaga y el modelo 1939 o 1940 convertible de Daniel Saldarriaga. Cualquier omisión es involuntaria.
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El doctor en Derecho y Ciencias Políticas, Antonio José Márquez Matiz, profesional radicado en Cali, busca el Ford Fairlane coupé, modelo 1964, color negro brillante, identificado con las placas V-0095 que en la época de fabricación del auto expedía la Dirección de Tránsito y Transportes de Cali, Valle. El vehículo fue importado por Motovalle S.A. para el líder y empresario vallecaucano Ernesto Lloreda Zamorano, su primer dueño. El doctor Márquez Matiz, quién usó el coupé en sus años mozos, desea recuperar el automotor para honrar la memoria de su padre, quién fue el segundo propietario del Fairlane. Si tiene información acerca del paradero del Ford por favor envíe el dato a marquezmatiz@gmail.com o llame al 310 4586627. En la foto aparecen de der a izq doña Raquel Matiz de Márquez, la señorita Ana Milena Márquez, la estudiante de intercambio y don José Márquez en la cabrilla.