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Historia de la Oldsmobile

Editada por Francisco Mejía-Azcárate


Oldsmobile fue una marca de automóviles fabricada durante la mayor parte de su existencia por General Motors. Ransom E. Olds, fundó Olds Motor Vehicle Company en Lansing,Michigan, USA, el 21 de agosto de 1897 y la compañía produjo automóviles en los Estados Unidos hasta el 2004. En sus 107 años de historia, fabricó 35.2 millones de coches, incluyendo al menos 14 millones que salieron de su fábrica en Lansing. Cuando terminó su proceso de fabricación, Oldsmobile era la marca más antigua tras Daimler y Peugeot. Ransom Eli Olds (3 de junio de 1864 –† 26 de agosto de 1950), fue un pionero de la industria automovilística estadounidense, fundador de las compañías Oldsmobile en 1897 y Reo Motor Car Company en 1904. Olds nació en Geneva, Ohio, USA aunque siendo todavía un niño, su familia se mudó a Cleveland también en Ohio. Finalmente en 1880 se trasladó a Lansing, donde se casó el 5 de junio de 1889 con Metta Ursula Woodward.

Ransom E. Olds
En 1899, la compañía fue adquirida por el magnate del cobre y la madera Samuel Latta Smith, el cual la renombró Olds Motor Works y la trasladó de Lansing a Detroit. Smith se convirtió en presidente de la compañía, mientras Olds pasó a ser su vicepresidente y director general. Los primeros Oldsmobile fueron manufacturados por la Olds Motor Vehicle Company en Lansing. En 1901 la compañía produjo 425 coches. Durante algunos años la compañía se convirtió en la empresa de mayores ventas en los Estados Unidos. Ransom Olds dejó la compañía tras graves dificultades económicas y creó la Reo Motor Car Company. La General Motors adquirió la Olds en 1908.

Samuel Latta Smith y sus hijos Angus y Frederic
De 1901 a 1904 el Curved Dash fue el primer coche producido en serie, elaborado en una línea de ensamble, un invento común y erróneamente atribuido a Henry Ford y a la Ford Motor Company. En marzo de 1901 la compañía tenía una gran cantidad de material y piezas para generar una enorme producción de automóviles en masa, pero el error de un trabajador causó un incendio en el que todos los prototipos se perdieron. El único vehículo que se salvo fue un Curved Dash en el que dos trabajadores salieron huyendo del fuego en él. Después de este grave incidente se construyó una nueva fábrica y comenzó la fabricación del Curved Dash. Oficialmente los coches se llamaban "Olds automobiles", coloquialmente conocidos como "Oldsmobiles".
Afiche de principios del siglo XX
El modelo de 1910 Limited Touring constituyó un gran punto a favor de la compañía. Con las clásicas llantas blancas, de 42 pulgadas, se convirtió en el buque insignia de Oldsmobile. Fabricado para competir con los Packard, Peerless y Pierce Arrow, el Oldsmobile Limited fue un prestigioso y lujoso vehículo. Se produjo solo dos años después que GM comprara Oldsmobile y representaba el mejor producto que podían ofrecer al mercado las dos compañías. Su nombre fue dado debido a la lentitud con la que se podían producir: por lo tanto su disponibilidad era ‘Limitada’. Costaba alrededor de US$4.600, casi tanto como una casa de tres habitaciones. Los compradores recibían el vehículo tapizado en cuero de cabra con espacio para cinco pasajeros. Algunas opciones que se podían añadir al coche eran, por ejemplo, un velocímetro o un reloj. También se fabricó una versión limusina con un precio que oscilaba entre US$ 5.800 y US $ 7.000. Basado en el Modelo Z de 1908, el Limited usó el mismo chasis y el mismo motor, pero con unas ruedas sobredimensionadas de 42 pulgadas. No era muy ancho, pero sí muy alto, debido a sus descomunales llantas, que alzaban al guardabarros por encima del estándar normal, dándole al carro una inmensa presencia. Para montarse o bajarse el carro tenía dos escalones.

1905

"Setting the Pace", la célèbre pintura de William Hardner Foster
Aunque solo se vendieron 725 unidades durante sus 3 años de producción, el Limited es recordado por obtener la victoria en una carrera contra el famoso tren 20th Century Limited, un acontecimiento inmortalizado en el cuadro "Setting the Pace" de William Hardner Foster. Desde los años 30 hasta los 90, Oldsmobile utilizó dos dígitos para nombrar a los diferentes modelos que se iban creando. El primer número mostraba el tamaño de la carrocería y el segundo el número de cilindros. Los tamaños de carrocería eran 6, 7, 8, y 9 y se podían comprar vehículos de 6 y 8 cilindros.
Operarios de la Oldsmobile en las primeras décadas
En 1937 Oldsmobile fue pionera en el uso de una transmisión semiautomática de 4 velocidades llamada "Automatic Safety Transmission" y aunque este accesorio fue fabricado por Buick, no sería hasta 1939 cuando lo incorporaron a sus coches. En 1939 Oldsmobile fue el 1er constructor de turismos que ofreció a sus clientes el confort de una caja de cambios automática, seguida en 1949 por motores V8 con válvulas en la cabeza y elevada relación de compresión.

Propaganda de 1935.Periódico Relator, Santiago de Cali

Cartel publicitario en USA, 1948. Ofrecía caja Hydramatic
Para el modelo de 1940, Oldsmobile fue el 1er fabricante en ofrecer una transmisión automática total, llamada Hydra-Matic, que presentaba cuatro velocidades. El último coche ensamblado antes de la guerra salió de la fábrica el 5 de febrero de 1942. Durante la 2ª. Segunda Guerra Mundial Oldsmobile produjo grandes cantidades de material militar vgr. pistolas de largo calibre y proyectiles. La producción de autos se reactivó el 15 de octubre de 1945 con el modelo de 1942, como oferta para 1946. En 1949 los constructores de la General Motors alegraron a la comunidad de los Oldsmobile con una nueva sorpresa y Oldsmobile volvió a ser pionera en el modelo de 1949, cuando introdujo su motor V-8, un motor que producía mucha más potencia que los demás motores utilizados en la época.
Producción en la planta de Flint, Michigan, USA

Oldsmobile Limited Touring 1911. Rines de 42 pulgadas. 725 unidades

Modelo F-31 del ´31 Olds Roadster Convertible. Radios de madera

Oldsmobile L-35 Business Coupé y F-35 Town Coupé. Ambos 1935.
En Armenia, Col. sobrevive un L-35 rojo, de propiedad de Jorge Vergara

Oldsmobile Modelo L-38 de 1938 con side mounts y arnés metálico

Oldsmobile Dynamic Cruiser modelo 1941,color verde aceituna. Sedán

Modelo 98 de 1942, con llantas franja blanca de 3/8 y exploradoras

Olds Sedan serie 66 modelo 1942. Precio US $ 966. Poca producción

Precio US 1533 Oldsmobile Club Sedan Special 1947 Vino en 2 tonos

Oldsmobile Station Wagon Serie 60 de 1948 Woody. Llantas franja blanca

Este Oldsmobile serie 98 / 1949 traía el famoso motor V8 Rocket

La línea Futuramic del Oldsmobile sedan, serie 98, fue un éxito total
Sedán 2 puertas denominado el Super 88 / 1951. Incluía logo de cohete
Sedan 4 puertas Super 88 modelo de 1952. Emblema con mapamundi
Oldsmobile Fiesta Convertible 1953, motor V8 y transmisión Hidramatic
Herman Gutiérrez (Medellín), posee 1 en perfecto estado de conservación
Oldsmobile 1953, identificado como el Holiday. Traía Ojo Autronic
Olds Convertible 1954. Copas con adorno triangular y parabrisas curvo
Javier Sierra de Medellín restauró uno de 1955, único en Colombia
Modelo Super 88 de 1955. Bicolor y motor Rocket. Emblema mapamundi
Oldsmobile 1956 coupé sin parales de la familia Pipicano Papamija de Cali

Oldsmobile Starfire 98 convertible / 1956. Costaba US $ 3.740. Excepcional

Oldsmobile Starfire 98 Holiday 1957. Precio US $ 4.197. Vino en dos tonos

El Oldsmobile Holiday Techo Duro con motor J-2 de 300 HP/ 1957

Oldsmobile Convertible del año 1964. Serie 98.Cambió emblema delantero

Camioneta Fiesta Station Wagon Super 88 de 1957. Incluía tapacubos

Oldsmobile Delta 88 convertible de 1964 motor V8 de 375 HP

Modelo Oldsmobile 1954 Jetstar Coupé sin parales. Rines más pequeños

Oldsmobile Modelo 1968 Delta 88. Motor de 310 HP.Coupé sin parales
Olds Modelo 1970 Rallye 350 Cutlass. Color Amarillo Sebring, con spoiler
Mientras que los vehículos de la competencia debían contentarse con motores en V o en línea con válvulas laterales, Oldsmobile y Cadillac mimaron a su clientela ofreciéndole motores de altas prestaciones en los que las válvulas trabajaban en el corazón mismo de la culata. El modelo 88, como el 98 Futuramic, algo mejor equipado, se beneficiaba de un motor de cinco litros que desarrollaba 138 CV. Un árbol de levas central movido por cadena era responsable del accionamiento de las válvulas. Estos vehículos tenían de serie un convertidor de par automático llamado Hydra-Matic. El diseño básico de este motor, con unos pequeños cambios y ajustes, fue utilizado hasta que Oldsmobile dejó de fabricar los V8 en 1990.

Propagandas en Colombia, 1953
Durante la década de 1950 varias actualizaciones se le hicieron al 88 (Eighty Eight), incluyendo un parabrisas de una sola pieza que sustituía el antiguo parabrisas de dos piezas de los modelos anteriores; adicionalmente se introdujo el Holiday de capota dura a la línea Oldsmobile. Al mismo tiempo, se implementó la transmisión manual de 3 velocidades, con la palanca de cambios en columna de la dirección (volante), como una opción a la transmisión automática Hydra-Matic. Después del modelo del año 1950 se abandonó por completo la línea 76 de 6 cilindros ya que el 88 (Eighty Eight) lo pulverizó en ventas. Oldsmobile volvió a cambiar la nomenclatura en la década de 1950 y los niveles de acabado también recibieron nombres que luego fueron apareados con los números del modelo. Por ejemplo, Oldsmobile 88, emergió como base del Dynamic 88 y para representar un modelo un tanto más sofisticado se usó “Super 88”. Otros nombres como "Holiday" y “Fiesta” representaban los carros de capota dura y las carriolas (station wagons) respectivamente. Cuando el modelo 88 fue cancelado en 1.999 (con una edición del Cincuentenario), era el nombre del modelo que más tiempo había durado en la industria, después del Chrysler New Yorker. En la década de 1960 el liderazgo de Oldsmobile hace notar su posición en la jerarquía en GM, la cual había estado siempre entre Buick y Pontiac. Entre los logros más importantes de la marca Oldsmobile se incluyen:

1. Introducción del 1er motor turbo en 1962 (Jetfire Turbo)

2. Toronado: 1er carro americano con tracción delantera

3. Carriola Vista Cruiser (Station Wagon) techo de cristal

4. El exclusivo Oldsmobile 442 ‘Muscle Car’

Las ventas de Oldsmobile se dispararon en los años 1970 y 1980 (récord de 1.066.122 unidades vendidas en 1985), basados en diseños populares, comentarios positivos de los críticos y por supuesto la calidad y confiabilidad percibida del motor ‘V8 Rocket’. La serie Cutlass de 1976, se destacó por ser la que más carros vendió ese año, en todos los Estados Unidos y Oldsmobile desplazó a Pontiac y Plymouth, para situarse como la tercera marca más vendida de Norteamérica, detrás de Chevrolet y Ford. En la década de 1980, la producción de modelos del año superó el millón de unidades en varias ocasiones, algo que sólo Chevrolet y Ford habían logrado. La creciente popularidad de los vehículos Oldsmobile dio lugar a un problema importante en la década de 1970. En ese entonces, cada división de General Motors producía sus propios motores V8 y a partir de 1977 Oldsmobile, Chevrolet, Pontiac y Buick, entran a compartir un único motor V8 de 350 pulgadas³ de desplazamiento. En ese año, la demanda superó la capacidad de producción del Oldsmobile V8 y como resultado Oldsmobile comenzó a equipar a la mayoría de los modelos Delta 88 (los que tenían condiciones especiales de emisiones Federales) con el motor Chevrolet 350. A pesar de que fue ampliamente debatido si existía una diferencia en la calidad o el rendimiento entre los dos motores, no había duda de que los motores eran diferentes. Muchos clientes eran leales compradores de Oldsmobile y querían que su carro viniera equipado con un tradicional motor ‘V8 Rocket’ y al descubrir que su vehículo tenía un motor de Chevrolet, se convirtieron en una pesadilla para la oficina de relaciones públicas de GM, muchos exigiendo la devolución de su dinero.

A raíz de esta debacle y para evitar responsabilidades penales, en todo tipo de publicidad de la marca ya fuera escrita, hablada o televisada, se afirmaba que "los vehículos Oldsmobile estaban equipados con motores producidos por diversas divisiones de GM". Enseguida, todas las demás divisiones de GM siguieron el ejemplo. Además, GM rápidamente dejó de asociar a los motores de los carros con las diferentes divisiones del conglomerado y hasta la fecha todos los motores de GM son producidos por "GM Powertrain" (GPMT) y se les conoce también como “Corporación de Motores” en lugar de División de Motores. El ocaso de la popular marca estadounidense se inició en 1992, cuando aterrizó en Detroit un ejecutivo español: José Ignacio López de Arriortúa, conocido popularmente como “Súper López”. Este directivo, para acabar con la crisis de General Motors, aconsejó a la multinacional que concentrara su producción, una circunstancia que implicaba deshacerse de las marcas menos rentables, como en su caso era Oldsmobile. A pesar de las reticencias iniciales que suscitó la idea, Wagoneer, Presidente de la General Motors, decidió firmar el acta de defunción que había redactado López de Arriortúa. Lo hizo de un modo firme, sin nostalgias ni resentimientos. Poco importa hoy que Oldsmobile fuera la primera marca que introdujo en Estados Unidos el cambio automático, la mecánica Diesel o el airbag, por poner sólo unos ejemplos. Atrás quedan también aquellos años en los que la firma representaba como nadie el espíritu moderno de los nuevos tiempos, con la producción de vehículos robustos y confiables a precios asequibles. Los cambios de modas y la fuerte competitividad firmaron finalmente su sentencia de muerte. Ya se sabe: el mercado manda. Con más de 100 años de historia, la Oldsmobile dijo adiós con sus modelos 2004. Tras haber creado grandes leyendas automotrices, como los 88 y 98 de los 50’s, el Olds 442 en la década de los 70’s, la marca se despidió casi en silencio con el Alero, que además pasó por las agencias de distribución sin pena, ni gloria, dándole un entierro de segunda a una marca de primera.
Oldsmobile Alero 2004. El último carro de la marca
El Obelisco es TERRITORIO SUMITOMO