Los aficionado colombianos a los autos antiguos y clásicos y vehículos de interés especial, conocimos a José María Chiavassa Steyerthal (1939-2007) a partir de la realización del 1er. Rally Colombia, Panamá y Costa Rica que tuvo lugar en la Semana Santa, del mes de abril de 1996. Chiavassa, argentino de nacimiento, ecuatoriano de corazón y colombiano por adopción, era un hombre exuberante, con miles y miles de millas y montones y montones de kilómetros a sus espaldas, como consecuencia de su extraordinaria afición por los coches de colección y los autos deportivos, algunos de los cuales localizó y persiguió con muy buen olfato automovilístico, imponiéndose la labor de restaurarlos para la posteridad, lo cual en efecto consiguió. José María, calificado piloto, fue el ganador del memorable Rally de 1996, en su impecable Ford 1929 A, el cual condujo en compañía del no menos legendario Angel María Brambila su amigo, copiloto y compinche, también venido de la pampa argentina, a la parte norte de Sur América, en la cual fruto de sus colosales iniciativas dejó máquinas maravillosas que hoy en día son el máximo orgullo de algunos coleccionistas colombianos. En Colombia Chiavassa también plasmó huella indeleble en los desfiles de autos antiguos que se realizan anualmente en Medellín y en el desfile que tenía lugar en Santiago de Cali, el último domingo de septiembre. Invitado permanente a los Encuentros Anuales organizados por la Federación Colombiana de Clubes de Autos Antiguos y Clásicos, fue nombrado socio honorario de los clubes federados Clam y Acla de Medellín. La Cochera de José María es un monumento a su afición, a su dedicación por los autos y el oráculo donde quedará protegido para siempre el espíritu aventurero de Chiavassa el cual, sin duda alguna, será preservado generación tras generación por Junior, Cecilia Carolina y su familia. Un cálido agradecimiento de parte de todos los socios del OCCCCC para Antonio Mesa Zapata, Pablo Salazar y Rodrigo Hernández Falla, quienes suministraron el material para elaborar este sentido homenaje.
Antes de La Cochera
|
El arriesgado piloto en su juventud |
Las fechas de las fotos no coinciden con los momentos
La Cochera y sus Autos
|
El expresivo José María cuenta una anécdota en La Cochera |
|
EL Ford T Runabout / 1924 después de la restauración realizada en el taller de
Germán Ortega Aguilar en Bogotá, la cual tomó unos 18 meses. Obsérvense
en las paredes los testimonios de la increíble saga de José María Chiavassa.... |
|
El Ford 1929 A descansa en La Cochera después del Rally a Costa Rica, acompañado
de los diplomas, trofeos, fotografías, recuerdos y souvenirs que adornan La Cochera |
|
Con el experto piloto Oscar González “Cachito”, en La Cochera |
|
En la inauguración de su Cochera con Genin Chiappe, el coleccionista del Perú |
|
Fotos de La Cochera enviadas al coleccionista de Medellín don Antonio Mesa |
|
Tarjeta de navidad, desde la 1/2 del mundo: Chiavassa y su Ford |
|
Antonio Mesa acompañó a Chiavassa cuando compró el Ford T |
|
Artículo periodístico sobre La Cochera.
El homenajeado en las dos fotos inferiores |
|
Reconocimiento extendido por el Club del Modelo Ford A de USA |
|
El Ford 1929 porta los escudos de diversos Clubes de Autos de América Latina |
|
Manejado por José María, desfila por la Av. Amazonas en Quito. Atrás su hijo |
|
Conducido por el argentino ecuatoriano, durante un Rally en Ecuador / 2006 |
|
El venerado Fiat del reconocido restaurador porta la insignia de Colombia |
|
Al pie de uno de los lagos de la República del Ecuador, cerca al Hotel La Mirage |
|
El Ford 1929 presente en el Desfile de Bahía de Caráquez, Ecuador, en 2002 |
|
El rallista en pose de encontrar tesoros automovilísticos ocultos, como siempre |
|
Con Santiago Benítez el día en que el Club de Autos Clásicos del
Ecuador efectuó el reconocimiento por su participación
en las Mille Miglias. Noviembre 14 de 2005 |
Los Amigos
|
Izq a der. Oscar González “Cachito”, Chiavassa, Luis Guillermo Gonzalez,
Sonia de González, Rodrigo Hernandez Falla y Genin Chiappe en Quito, Ecuador, año 2005 |
|
Con su incondicional amigo Pablo Salazar y su fiel Ford 1929, en 2006 |
|
Acompañado de don Antonio Mesa, su gran admirador, en un desfile en Medellín |
|
Disfrutando un apetitoso almuerzo con su eterno cómplice Pablo Salazar |
|
De izq a der Gustavo Alvarez, Fabio Saldarriaga, Angel M.Brambila y Chiavassa |
|
De izq a der Jorge Nicolini, Chiavassa, Rodrigo Hernández Falla, María Cristina de Hernández
y otros en Lima, Perú cuando efectuaron la visita al Museo Nicolini |
|
Pablo Salazar, otro veterano rallista y el curtido y legendario piloto |
|
Con su compañero de aventuras en el Rally don Rodrigo Hernández Falla |
|
Rodrigo, en el Fiat 8, hacia Santo Domingo de Los Colorados |
|
Junto a Rodrigo analiza detalladamente una máquina del cuerpo de bomberos |
|
En Yahuarcocha con Pablo Salazar (izq), Germán Ortega y Rodrigo Hernández |
|
Identificado al fondo, con el letrero rojo, en el Rally Andino de 2004 |
Rally a Costa Rica
|
Durante la preparación para el Rally, Brambila (izq), copiloto de Chiavassa,
conoció en Cali a Alfonso Matallana Trujillo (q.e.p.d.), David Salazar y José Rafael Ortiz Coral |
|
De izq. a der, Beatriz Maya de Alvarez, Gustavo Alvarez, Fabio Saldarriaga,
Luis Guillermo González y Chiavassa en el Club Sincelejo, durante el Rally |
|
El Chevelle de Luis Alberto Moreno, “recalentado”, es atendido por Brambila,
en presencia de Rodrigo Hernández, Luis A. Vélez y el niño Andrés Moreno (esp) |
|
Luis Guillermo Gonzalez, su buen amigo paisa, cruza un puente sobre el Río Cauca,
en su Mercury Monterey 1954, durante una de las pre-etapas del Rally a Costa Rica |
|
Brambila, el copiloto de Chiavassa, posa al lado del Ford A en Cartagena |
|
El Ford 1929 A, al fondo (izq), acompañado de los otros autos competidores,
cuando los participantes en el Rally pernoctaron en Cartagena, Colombia |
|
Bambilla, Suárez Fiat y Jose María en Cartagena, Colombia, al pie de San Felipe |
|
Abordando el Barco Crucero Express en Cartagena. Chiavassa (izq), Suárez Fiat y Hernández Falla.
Atrás del Ford T- Bird 1955 aparece Ricardo Suárez Fiat |
|
El Baquet # 8 de Germán Ortega, otro participante en el Rally a Costa Rica |
|
Arturo Posada en su Ford, acompañado de su novia, en Panamá, durante el Rally |
|
José María y Angel María detallan el Baquet de Ortega (espaldas).
Al otro lado del # 8 Rodrigo Hernández Falla, Camilo Steuer y
Gustavo Alvarez, competidores en el Rally |
|
Ingreso a las facilidades del Puerto de Colón, en la República de Panamá |
|
Izq. a der: Moreno graba, González curiosea, Alvarez sugiere y Steuer reflexiona,
sobre el daño que le ha ocurrido al Volkswagen Convertible de Herman Gutiérrez |
|
Chiavassa, de gorra y bermudas azules (izq), revisa con otros el coche Avion Voissin,
descubierto en África, quizás el automóvil deportivo más emblemático de Costa Rica. |
|
Con gran orgullo José María recibe el 1er premio al finalizar el Rally en Costa Rica.
A su derecha Arturo Vayda quien fue en su Triumph y los anfitriones costarricenses |
|
Tarjeta postal enviada a Hugo Suárez Fiat y su señora en diciembre 1997 |
|
Leyenda al dorso de la tarjeta firmada por el consagrado coleccionista |
La Gasolinera Zambrano
|
Atendiendo la Gasolinera Zambrano en la fría noche quiteña |
El Hombre
|
Jose Maria Chiavassa no se ahorraba los piropos con la damas |
|
Expresando su mejor estilo gardeliano posa en Medellín, Colombia |
|
Al ritmo del Charleston con Diana de Saldarriaga, también en Medellín |
|
El rutero le concede declaraciones a un arriero en el pueblito paisa |
|
Con el singular atuendo de piloto de la década de los treinta. Inigualable |
|
Eximio conductor de autos antiguos y clásicos |
|
El veterano de miles de millas en los únicos momentos en que guardaba silencio... |
El Padre
|
Como Papá y muy comprometido se ocupa de Junior, el recién nacido |
|
Junior comparte los premios de las competencias con su progenitor, en el 2006 |
|
Dos generaciones: don José María Chiavassa y don Fernando Madero,
con sus hijos, quienes llevan los mismos nombres y tienen afición por los autos antiguos |
|
Junto a Maria Cristina, su hermana, su cuñado Roberto Cardo y su hijo |
|
Cecilia Carolina y Junior, su descendencia, legatarios de la leyenda de Chiavassa |
|
¡ Junior !...en su Bugatina |
El Piloto
|
A bordo de su Stanguellini |
|
Pablo Salazar y José María en el Willys RG.4898. Rally Andino 2002 |
|
Congelándose en el Cruce de Ticleo, en el Rally. 4.860 metros de altura |
|
Cerca del Cerro de Pasco, en uno de los rallyes peruanos, cruzando la línea férrea |
|
1ª. Vuelta al Ecuador. Con Pablo Salazar ganaron 3 de las 4 Etapas... |
|
Buenos Aires: con el piloto Miguel Beruto |
|
Antes de empezar el gran circuito en Buenos Aires, Argentina |
|
El experto piloto, destacado en el círculo amarillo . Al estilo de Le Mans |
|
En el Alfa Romeo Montreal 1975 y en la pista en que se corrió Formula 1 hasta 1998,
en Buenos Aires, Argentina, un verdadero templo del automovilismo mundial |
|
Con el Stanguellini en las Mille Miglias. Año 2005. Verdadero testimonio histórico |
|
Conduciendo el Alfa Romeo Spider Veloce en el Gran Premio Nuvolari de Italia |
Curriculum de Chiavassa
Agosto 1996 en adelante
|
Poco antes de fallecer, antes de su último viaje a Perú y Brasil |
|
La Tumba de José María. Descanse en Paz. |
Chiavassa ahora se encuentra compitiendo en el
Rally del Cielo