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La Cochera de José María Chiavassa

Los aficionado colombianos a los autos antiguos y clásicos y vehículos de interés especial, conocimos a José María Chiavassa Steyerthal (1939-2007) a partir de la realización del 1er. Rally Colombia, Panamá y Costa Rica que tuvo lugar en la Semana Santa, del mes de abril de 1996. Chiavassa, argentino de nacimiento, ecuatoriano de corazón y colombiano por adopción, era un hombre exuberante, con miles y miles de millas y montones y montones de kilómetros a sus espaldas, como consecuencia de su extraordinaria afición por los coches de colección y los autos deportivos, algunos de los cuales localizó y persiguió con muy buen olfato automovilístico, imponiéndose la labor de restaurarlos para la posteridad, lo cual en efecto consiguió. José María, calificado piloto, fue el ganador del memorable Rally de 1996, en su impecable Ford 1929 A, el cual condujo en compañía del no menos legendario Angel María Brambila su amigo, copiloto y compinche, también venido de la pampa argentina, a la parte norte de Sur América, en la cual fruto de sus colosales iniciativas dejó máquinas maravillosas que hoy en día son el máximo orgullo de algunos coleccionistas colombianos. En Colombia Chiavassa también plasmó huella indeleble en los desfiles de autos antiguos que se realizan anualmente en Medellín y en el desfile que tenía lugar en Santiago de Cali, el último domingo de septiembre. Invitado permanente a los Encuentros Anuales organizados por la Federación Colombiana de Clubes de Autos Antiguos y Clásicos, fue nombrado socio honorario de los clubes federados Clam y Acla de Medellín. La Cochera de José María es un monumento a su afición, a su dedicación por los autos y el oráculo donde quedará protegido para siempre el espíritu aventurero de Chiavassa el cual, sin duda alguna, será preservado generación tras generación por Junior, Cecilia Carolina y su familia. Un cálido agradecimiento de parte de todos los socios del OCCCCC para Antonio Mesa Zapata, Pablo Salazar y Rodrigo Hernández Falla, quienes suministraron el material para elaborar este sentido homenaje.

Antes de La Cochera

El arriesgado piloto en su juventud



Las fechas de las fotos no coinciden con los momentos

   La Cochera y sus Autos

El expresivo José María cuenta una anécdota en La Cochera

EL Ford T Runabout / 1924 después de la restauración realizada en el taller de
Germán Ortega Aguilar en Bogotá, la cual tomó unos 18 meses. Obsérvense
en las paredes los testimonios de la increíble saga de José María Chiavassa....
 
El Ford 1929 A descansa en La Cochera después del Rally a Costa Rica, acompañado
de los diplomas, trofeos, fotografías, recuerdos y souvenirs que adornan La Cochera

Con el experto piloto Oscar González “Cachito”, en La Cochera

En la inauguración de su Cochera con Genin Chiappe, el coleccionista del Perú

Fotos de La Cochera enviadas al coleccionista de Medellín don Antonio Mesa

Tarjeta de navidad, desde la 1/2 del mundo: Chiavassa y su Ford
Antonio Mesa acompañó a Chiavassa cuando compró el Ford T


 Artículo periodístico sobre La Cochera.
El homenajeado en las dos fotos inferiores

Reconocimiento extendido por el Club del Modelo Ford A de USA

El Ford 1929 porta los escudos de diversos Clubes de Autos de América Latina

Manejado por José María, desfila por la Av. Amazonas en Quito. Atrás su hijo

Conducido por el argentino ecuatoriano, durante un Rally en Ecuador / 2006

El venerado Fiat del reconocido restaurador porta la insignia de Colombia
Al pie de uno de los lagos de la República del Ecuador, cerca al Hotel La Mirage
El Ford 1929 presente en el Desfile de Bahía de Caráquez, Ecuador, en 2002
El rallista en pose de encontrar tesoros automovilísticos ocultos, como siempre
Con Santiago Benítez el día en que el Club de Autos Clásicos del
Ecuador efectuó el reconocimiento por su participación
en las Mille Miglias. Noviembre 14 de 2005

Los Amigos

Izq a der. Oscar González “Cachito”, Chiavassa, Luis Guillermo Gonzalez,
Sonia de González, Rodrigo Hernandez Falla y Genin Chiappe en Quito, Ecuador, año 2005
Con su incondicional amigo Pablo Salazar y su fiel Ford 1929, en 2006
Acompañado de don Antonio Mesa, su gran admirador, en un desfile en Medellín
Disfrutando un apetitoso almuerzo con su eterno cómplice Pablo Salazar

De izq a der Gustavo Alvarez, Fabio Saldarriaga, Angel M.Brambila y Chiavassa

De izq a der Jorge Nicolini, Chiavassa, Rodrigo Hernández Falla, María Cristina de Hernández
 y otros en Lima, Perú cuando efectuaron la visita al Museo Nicolini

Pablo Salazar, otro veterano rallista y el curtido y legendario piloto

Con su compañero de aventuras en el Rally don Rodrigo Hernández Falla

Rodrigo, en el Fiat 8, hacia Santo Domingo de Los Colorados

Junto a Rodrigo analiza detalladamente una máquina del cuerpo de bomberos

En Yahuarcocha con Pablo Salazar (izq), Germán Ortega y Rodrigo Hernández

Identificado al fondo, con el letrero rojo, en el Rally Andino de 2004

Rally a Costa Rica


Durante la preparación para el Rally, Brambila (izq), copiloto de Chiavassa,
conoció en Cali a Alfonso Matallana Trujillo (q.e.p.d.), David Salazar y José Rafael Ortiz Coral

De izq. a der, Beatriz Maya de Alvarez, Gustavo Alvarez, Fabio Saldarriaga,
Luis Guillermo González y Chiavassa en el Club Sincelejo, durante el Rally

El Chevelle de Luis Alberto Moreno, “recalentado”, es atendido por Brambila,
en presencia de Rodrigo Hernández, Luis A. Vélez y el niño Andrés Moreno (esp)

Luis Guillermo Gonzalez, su buen amigo paisa, cruza un puente sobre el Río Cauca,
en su Mercury Monterey 1954, durante una de las pre-etapas del Rally a Costa Rica

Brambila, el copiloto de Chiavassa, posa al lado del Ford A en Cartagena

El Ford 1929 A, al fondo (izq), acompañado de los otros autos competidores,
cuando los participantes en el Rally pernoctaron en Cartagena, Colombia

Bambilla, Suárez Fiat y Jose María en Cartagena, Colombia, al pie de San Felipe

Abordando el Barco Crucero Express en Cartagena. Chiavassa (izq), Suárez Fiat y Hernández Falla.
Atrás del Ford T- Bird 1955 aparece Ricardo Suárez Fiat

El Baquet # 8 de Germán Ortega, otro participante en el Rally a Costa Rica

Arturo Posada en su Ford, acompañado de su novia, en Panamá, durante el Rally


José María y Angel María detallan el Baquet de Ortega (espaldas).
Al otro lado del # 8 Rodrigo Hernández Falla, Camilo Steuer y
Gustavo Alvarez, competidores en el Rally

Ingreso a las facilidades del Puerto de Colón, en la República de Panamá

Izq. a der: Moreno graba, González curiosea, Alvarez sugiere y Steuer reflexiona,
sobre el daño que le ha ocurrido al Volkswagen Convertible de Herman Gutiérrez

Chiavassa, de gorra y bermudas azules (izq), revisa con otros el coche Avion Voissin,
descubierto en África, quizás el automóvil deportivo más emblemático de Costa Rica.

Con gran orgullo José María recibe el 1er premio al finalizar el Rally en Costa Rica.
A su derecha Arturo Vayda quien fue en su Triumph y los anfitriones costarricenses


Tarjeta postal enviada a Hugo Suárez Fiat y su señora en diciembre 1997

Leyenda al dorso de la tarjeta firmada por el consagrado coleccionista
La Gasolinera Zambrano


Atendiendo la Gasolinera Zambrano en la fría noche quiteña
El Hombre


Jose Maria Chiavassa no se ahorraba los piropos con la damas

Expresando su mejor estilo gardeliano posa en Medellín, Colombia

Al ritmo del Charleston con Diana de Saldarriaga, también en Medellín

El rutero le concede declaraciones a un arriero en el pueblito paisa

Con el singular atuendo de piloto de la década de los treinta. Inigualable

Eximio conductor de autos antiguos y clásicos



El veterano de miles de millas en los únicos momentos en que guardaba silencio...

El Padre

Como Papá y muy comprometido se ocupa de Junior, el recién nacido
Junior comparte los premios de las competencias con su progenitor, en el 2006
Dos generaciones: don José María Chiavassa y don Fernando Madero,
con sus hijos, quienes llevan los mismos nombres y tienen afición por los autos antiguos

Junto a Maria Cristina, su hermana, su cuñado Roberto Cardo y su hijo

Cecilia Carolina y Junior, su descendencia, legatarios de la leyenda de Chiavassa

¡ Junior !...en su Bugatina

El Piloto


A bordo de su Stanguellini

Pablo Salazar y José María en el Willys RG.4898. Rally Andino 2002

Congelándose en el Cruce de Ticleo, en el Rally. 4.860 metros de altura

Cerca del Cerro de Pasco, en uno de los rallyes peruanos, cruzando la línea férrea


1ª. Vuelta al Ecuador. Con Pablo Salazar ganaron 3 de las 4 Etapas...


Buenos Aires: con el piloto Miguel Beruto

Antes de empezar el gran circuito en Buenos Aires, Argentina

El experto piloto, destacado en el círculo amarillo . Al estilo de Le Mans

En el Alfa Romeo Montreal 1975 y en la pista en que se corrió Formula 1 hasta 1998,
en Buenos Aires, Argentina, un verdadero templo del automovilismo mundial

Con el Stanguellini en las Mille Miglias. Año 2005. Verdadero testimonio histórico
Conduciendo el Alfa Romeo Spider Veloce en el Gran Premio Nuvolari de Italia

Curriculum de Chiavassa
Agosto 1996 en adelante





Poco antes de fallecer, antes de su último viaje a Perú y Brasil

La Tumba de José María. Descanse en Paz.

Chiavassa ahora se encuentra compitiendo en el
Rally del Cielo