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La Historia del Renault 12 (R-12)

La Historia del Renault 12 (R-12)


Por: Francisco Mejía-Azcárate
OCCC, Cali, Colombia – Febrero 2011

1972 Renault 12 Sedan
El Renault 12 es un coche familiar producido por el fabricante francés Renault entre los años 1969 y 1980. Disponible en sedán y carriola (Break), versiones que fueron producidas bajo licencia en muchos países en todo el mundo hasta los primeros años del Siglo XXI.

En sus primeros años, el Renault 12 recibió el elogio de la prensa europea por su espacioso y confortable interior, su estilo, su rendimiento y su bajo consumo de combustible. Sin embargo, no le fue muy bien con la prensa norteamericana: En la consabida y renombrada prueba que realiza la revista especializada, Road & Track, en 1974, le criticó duramente que la dirección no fuera asistida, lo que consideró una falla elemental en un carro de esas características en ese momento, tampoco salió bien librado porque consideraron que el motor hacía demasiado ruido y la ventilación interior era pésima.

1978 Renault 12 TS Break
La Historia de este Modelo: En 1965 Renault inició el llamado Proyecto 117, el cual, finalmente, daría a luz al Renault 12. El objetivo del proyecto, llamado a crear un vehículo que sustituiría al Renault 10, es decir, un sedán de tamaño medio capaz de transportar a las familias de la época. Debía ser amplio, con una cilindrada superior a los 1.000 cc, cómodo y confiable.

Concretamente, las especificaciones del resumen final del proyecto decían: “el vehículo ha de ser económico y no muy sofisticado, con un espacioso interior y un buen arranque, será suficiente con un motor pequeño. Ha de ser fácil de producir para poder ser realizado en todo el mundo. También tiene que ser fiable para la exportación, aunque lo suficientemente cómodo para satisfacer el mercado francés. Se deberá poder utilizar como base para múltiples combinaciones“. El motor fue obtenido del mismo R8 y R10, es más, cualquier motor de R10 se adapta perfectamente a un R12, y viceversa, aunque la transmisión de los dos sea diferente (el R8 es de propulsión mientras que el R12 es de tracción), mientras que la caja de cambios fue adaptada del mismo Renault 16, con cuatro marchas (exceptuando el R12 Gordini y el TR que apareció en 1974, que tenían caja automática de 4 velocidades). A pesar de su configuración (un tres volúmenes con maletero y capacidad familiar) el gran trabajo de Renault hizo que nunca rebasara los 1.000 kilos (dependiendo de la versión se habla de un peso oficial de 930 kilogramos), es decir, comparativamente a los autos de la época (el Peugeot 504 pesaba más de 1.100 kilos) a algunos de ellos les sacaba la impresionante cifra de 300 kilos más lviano.

Tras casi 5 años de trabajo en el proyecto 117, comienza la producción del R12, que se inició en 1969 (se presentó en los salones de París y Ginebra de 1969 bajo las versiones L y TL).

Dejó de producirse y venderse en Europa Occidental en 1980, pero se siguió produciendo y vendiendo en otros países donde existen filiales y plantas ensambladoras. El último R12 se produjo en 1999 en Turquía, sin embargo el fabricante de automóviles rumano Dacia continuó produciendo el R12, basados en el 1310 sedán y carriola (Break) hasta el año 2004 y la camioneta Dacia Pick-Up, hasta diciembre de 2006.

En general, el Renault 12 fue un carro muy exitoso, logrando una venta de 2,5 millones de unidades.

En 1970 Renault le da una vuelta más a la tuerca del mercado, y comercializa la exitosa y útil R-12 Break, que sería utilizada ampliamente por los años 70 como vehículo multiuso de lo más variado: desde el uso para familias numerosas, hasta comercial, e, incluso, en España y Francia se hicieron las versiones ambulancia, muy usadas por la Cruz Roja. La versión familiar era 6 centímetros más larga que el sedán. Fue también en 1970 cuando comienza a fabricarse el R-12 por ‘FASA-Renault’ en España, en Argentina y en Turquía.

En Brasil se le reformaron varios elementos, como el tren delantero y partes de la carrocería, y se comercializó bajo el nombre de Corcel bajo la marca Ford. El R-12 se exportó también a Estados Unidos, con motores 1.300 cc (TS) y de 1.647 cc que eran los que traían los R16. En Colombia, se empezaron a ensamblar en SOFASA, Medellín, a finales de 1973.

En 1972, en Francia, se introduce el R12 TS, con el motor del TL pero con doble carburador (el TS no llegaría al mercado español hasta 1976, ya que previamente existía la versión S), mientras que, en Octubre de 1973, aparece el R12 TR, este modelo era el mismo que los TS pero con una transmisión automática de serie. También existió, como mencionamos antes, un modelo español, el “S”, de 68 CV, con frenos asistidos, un filtro de aire mejorado, un carburador Weber 32 DRC, y unos colectores de admisión y árbol de levas mejorados, además de retoques estéticos, como cuatro faros (dos de iodo), las prestaciones de ésta deportiva versión eran muy reseñables, pero la limitación de los recorridos de su caja de cambios hacía que no pudiera superar los 150 km/h.

En 1975 toda la gama sufre un retoque estético o maquillaje profundo, cambiando la parrilla, el tablero de instrumentos y las luces traseras.

La caja de cambios (código BV4 y BV5) de todos los modelos presentaba como novedad que estaba emplazada detrás del motor, y éste, en posición longitudinal. En 1971 se sustituye también la dinamo por un alternador.


Renault 12 Gordini

En Europa, se ofrecían dos motores de gasolina de cuatro cilindros en línea, un 1269 cc de 54 CV con caja manual de 3 marchas, y un 1565 cc con doble carburador Weber y 125 CV. Éste último se vendía únicamente con carrocería sedán bajo el nombre R12 Gordini, e incorporaba frenos de disco en las cuatro ruedas y una caja de cambios de cinco cambios. La gama europea fue re-estilizada en el año 1975, con una parrilla, faros y tablero distintos. En Estados Unidos, el motor de gasolina de 1647 cc, inicialmente era de 65 CV y luego de 72 CV. En otros países, existió una variante del de 1269 cc con la cilindrada aumentada a 1397 cc.

El Renault 12 (R-12) en Colombia

La primera versión del Renault 12 que se lanzó en Colombia fue la TL, tenía 1.300 c. c., motor de 4 cilindros en línea y 60 CV. Y fue tal el éxito que tuvo, que en el primer año (entre septiembre y diciembre de 1973) se produjeron 1.550 unidades, cantidad bastante buena teniendo en cuenta la capacidad de la fábrica en esa época y la cantidad de tiempo que transcurrió.

En éste tiempo, el Renault 12 competía en el mercado con el Fiat Polski 124 y con el Dodge 1.500 y Polara, todos ellos lanzados también en 1973. Estos carros nunca pudieron alcanzar al R12 en ventas y popularidad.

El lanzamiento del Polara fue apoteósico (con espectáculos de acrobacia protagonizados por Joe Chitwood en el Autódromo Ricardo Mejía), y el Fiat se presentaba como un carro familiar que iniciaba la producción de la Compañía Colombiana Automotriz (productora hoy en día de Mazda), y para el R12, su principal promoción fue ser un Renault, por la popularidad que ya había alcanzado la marca del "Carro Colombiano".

Debido a la buena aceptación de la que gozó el R12 desde su lanzamiento, en 1974 se incluyó a la gama la versión Break, que sería el primer automóvil de su tipo en el mercado colombiano, y tuvo tanto éxito como la versión sedán, que ya llevaba un año en las vitrinas. La Break tenía las mismas características mecánicas del sedán, 1.300 c. c., 4 cilindros en línea y 60 CV, pero tenía la gran ventaja de ser automóvil y camioneta al mismo tiempo, cosa que fue muy bien recibida por el pueblo colombiano, pues empezó a ser el automóvil ideal para los paseos, los "asados" y los viajes familiares en general.

Durante las décadas de 1970 y 1980, el R-12, fue producido en las plantas de SOFASA en Envigado y Duitama. Se fabricaban con CKD´s provenientes de Argentina y Francia. Entre 1973 y 1980, se vendieron en Colombia 56.250 unidades en sus diferentes versiones.

El Renault 12 se hizo famoso por su buena línea aerodinámica, sin embargo, no era una innovación de este modelo, ya que la línea la heredaba realmente del R-16, el cual había sido una innovación por su buen coeficiente aerodinámico. Debo añadir también que los coupé de Renault (los R-15 y R-17) de la época estaban basados en el mismo Renault 12.

Como ya hemos mencionado, del Renault 12 se vendieron aproximadamente dos millones y medio de unidades, en el mundo entero, un cifra altísima, y este record merece sin duda un reconocimiento por parte de Renault, tal vez un espacio propio en su web “Heritage” (que, de momento, no lo tiene), pero lo que indudablemente es el mejor homenaje es que permanece vivo en el recuerdo de los miles de conductores, aficionados y amantes de los automóviles, que aún hoy lo conservan y cuidan como niños de cuna.

SOFASA, una gran historia basada en el desarrollo y crecimiento de Colombia: Desde su fundación en 1970, SOFASA ha producido y comercializado más de 670.000 vehículos de las marcas Renault y Toyota.

1969: El Gobierno Nacional selecciona a la Regie National des Usines Renault, de Francia, para la conformación de una compañía ensambladora de automóviles en Colombia. De esta forma, se establece la Sociedad de Fabricación de Automotores S.A., SOFASA, con el objetivo de ensamblar vehículos de la marca y estimular el desarrollo de una industria automotriz y autopartista en el país.

1970: Con el lanzamiento del Renault 4 comienza la operación industrial de SOFASA. Ese mismo año sale al mercado el Renault 6, en las versiones particular y taxi.

1972: Se comenzó a producir su segundo modelo, el Renault 6 con motor 1.108 correspondiente al modelo francés de la época.

1973: Se lanza el Renault 12, del cual se producen 1.550 unidades en ese año.

1974: Se lanza la versión Break (Carriola)

1975: La Compañía produce tres modelos de automóviles en cinco versiones distintas, entre las que se destaca una forma de vehículo utilitario: el Renault 4 furgoneta.

1975: Se introduce la nueva versión del R4 llamándola Renault 4 Plus 25, el cual contaba con un motor de 1.022cc desarrollado en Colombia y que era 25% más potente que su antecesor.

1976: Se lanzan las re-estilizaciones del Renault 6 y del Renault 12, correspondientes a las actualizaciones de ambos modelos en el mundo entero. También en este año, Sofasa lanzó la versión taxi del Renault 12; con el cual completó su gama hasta 1981

1978: Aparece el Renault 4 GTL y el Renault 12 se posiciona como el líder de los automóviles en el país. La producción diaria de taxis de este modelo alcanza las 500 unidades.

1981: Sofasa comenzó a ensamblar el famoso Renault 18 en versión GTL y GTL Break y taxi, reemplazando al Renault 12.