Por: Francisco Mejía-Azcárate – OCCCCC, Cali, Colombia – Dic. 2010
Después de haber producido un automóvil que había sido un verdadero éxito de taquilla en 1948, nadie esperaba mucha emoción en el nuevo Cadillac de 1949. ¡Como estaban de equivocados!
Poco antes de la guerra, los ingenieros de General Motors se habían dado cuenta que el viejo motor L/V8 del Cadillac, necesitaba ser reemplazado. Los ingenieros de GM fueron dándose cuenta que rápidamente tenían que hacer algo con el muy confiable motor L/V8, que ya estaba llegando a sus límites de diseño y desempeño. De hecho, los ingenieros de GM, habían intentado re-hacer una de las cabezas en el viejo motor para obtener una relación de compresión de 8.0:1., pero habiendo llegado al límite tecnológico solo producía rendimientos decrecientes. A pesar de empujar la relación hasta ese punto, los ingenieros no vieron ningún aumento sustancial en economía de combustible, ni en rendimiento, pues presentaba una pérdida dramática en la toma de aire……. Ya era hora de seguir adelante y hacer los cambios necesarios
Ernest W. Seaholm, que había estado a cargo de la ingeniería de Cadillac por 20 años, llegó a esta conclusión mucho antes de su jubilación en 1943. Había ordenado que se empezara a trabajar en un nuevo motor poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor, pero la guerra detuvo el progreso y el desarrollo del nuevo motor. Después de la guerra, los mejores ingenieros de GM, ahora bajo la dirección de Harry F. Barr, Edward M. Cole, y John F. Gordon, abordaron el problema. El diseño y la creación de este motor marcaron el ritmo que GM tendría en los años por venir en relación a nuevos desarrollos.
No sólo el nuevo motor le dio un rendimiento y una capacidad de desplazamiento sin igual al nuevo Cadillac de 1949, sino que también produjo una mejora sustancial en la economía de combustible. El motor pesaba casi 200 libras menos que el antiguo L/V8, y operaba a menores temperaturas haciendo que el carro funcionara con un radiador más pequeño, llevando el ahorro de peso a un nivel aún mayor, (220 libras).
Fue así que en 1949, Cadillac ofreció un motor que permitía un estilo más elegante por el solo hecho de que tenía cinco pulgadas menos, además de ser cuatro pulgadas más bajo que el viejo L/V8. Aunque la relación de compresión era 7.5:1, el nuevo motor fue diseñado para sacar el máximo provecho de los combustibles de alto octanaje de la posguerra, ya que podría tolerar una relación de compresión de 12.0:1 o más.
En 1948, los combustibles `Premium´ de 88 octanos estaban llegando a las estaciones de gasolina y mejores octanajes fueron prometidos por las compañías petroleras, despejando así el futuro en relación con la calidad de los combustibles. En este nuevo motor había espacio suficiente para la ampliación de los cilindros y de hecho el desplazamiento se aumentaría a 365 centímetros cúbicos en 1956. También se incluyeron en el nuevo V-8, cámaras de combustión en forma de cuña y avanzados pistones tipo "zapatilla". Estos últimos, creados por Byron Ellis, tenían un recorrido menor entre los contrapesos del cigüeñal, permitiendo unas bielas más cortas, reduciendo así la masa de intercambio y logrando que el motor funcionara mejor a altas revoluciones (RPM), sin desgaste excesivo o daños.
El motor fue una sensación, tanto así que fue de inmediato llevado a las pistas de carreras en todo el país. Era común ver Caddies casi totalmente stock con grandes números pegados en las puertas y el capot en las principales carreras, apenas unos meses después de que el Cadillac 49 hubiese salido al mercado. Los autos fueron tan excitantes que incluso el famoso Briggs Cunningham se presentó con sus Caddies, a las 24 horas de Le Mans en Francia.
Allí, un Cadillac Coupe de Ville (casi stock) terminó décimo en la general, habiendo corrido contra los mejores autos de carreras del mundo. La empresa británica Allard, empezó a usar este motor en su nuevo deportivo de carreras, el Allard J-2.
Hasta los compradores de la calle podían sentir la diferencia. A pesar que en esos días eran muy pocas las revistas especializadas, en la revista Mechanix Illustrated, el famoso periodista "Uncle" Tom McCahill, se atrevió a decir, "Con este motor, Cadillac, a pesar de su gran tamaño, supera a casi todos los coches que se fabrican en la actualidad". Respaldó dicha aseveración con los reportes de una prueba de piques donde indicaba que este carro en versión mecánica podía ir de 0 a 60 millas por hora en solo 12,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a las 105 millas por hora. Ningún otro automóvil probado ese año tuvo mejores resultados. Author Hendry, cita cifras ligeramente más conservadoras de 100 millas por hora y de 0-60 en 13.4 segundos. De cualquier manera, los únicos vehículos en el mercado que podrían mantener ese ritmo eran los más livianos Oldsmobiles 88, también de GM.
La introducción de este nuevo motor contribuyó a resolver y olvidar un problema al que el consumidor de la División Cadillac se había enfrentado desde el fin de la guerra. Cadillac publicitó que durante la Segunda Guerra Mundial, los tanques M-5 y M-24 habían sido impulsados por motores Cadillac, por lo que algunos consumidores una vez terminada la guerra, trataron de apoderarse de los motores de los sobrantes militares, modificándolos para uso doméstico.
Como era de esperarse, estas modificaciones no siempre se hacían debidamente y surgían una serie de problemas técnicos. Cadillac trató desde un principio, por todos los medios posibles, de desalentar tales modificaciones, pero fue solo con la llegada del nuevo V-8, que los anteriores L/V8 parecieron mucho menos atractivos.
En retrospectiva, el nuevo Cadillac V-8 llegó a la escena justo cuando se necesitaba. El anterior L/V8 había servido bien a su época incluyendo la aparición de la transmisión automática. Pero ahora las carreteras tomaban cara de autopistas y las gasolinas subían de octanaje. El desarrollo constante del nuevo V-8, hizo de este motor un activo muy valioso para la GM, por lo que el primer gran rediseño no se consideró necesario sino hasta 1964.
Las latas de la carrocería en los Cadillacs del 49, siguieron siendo las mismas, salvo que el capot se alargó un poco. Apenas después de haber puesto en marcha la línea de producción se redujo el tamaño de la tapa para la bodega (cajuela) de los modelos sedán. La persiana, ahora con una sola barra horizontal, le dio unas líneas más audaces y las direccionales daban la vuelta alrededor del guardabarros.
Una persiana más robusta en el Cadillac 49, fue producto de un consenso entre Earl y Hershey. Cuando el modelo del año 48 se estaba elaborando en arcilla, en la ramada de la finca de Hershey, no había espacio suficiente para hacerlo del tamaño real, pero si había espacio para fabricar la parte delantera y la persiana de tamaño completo.
Earl visitaba la finca por lo menos una vez por semana para revisar el progreso del equipo de diseño y durante una de sus visitas le dijo a Hershey que quería que la persiana fuera tan delicada como una joya. Hershey cumplió, y este "delicado diseño" apareció en la persiana del 48.
Cuando llegó el momento de hacer las modificaciones estéticas al modelo del año 49, Earl, le preguntó a Hershey si de verdad le gustaba esa persiana que había diseñado para el modelo del año 48 y Hershey le dijo que no. Earl, entonces le sugirió que la hiciera más robusta y fue así como nació la persiana que llevarían los Cadillacs de 1949.
Una manera rápida de distinguir un Cadillac de 1948 y uno de 1949, es mirándolo desde la parte posterior ya que el 1948 vino con una sola luz de reversa, mientras que el de 1949 trajo dos. Además, los Cadillacs del año 1948, Series 62, venían con tres barras cromadas horizontales entre las luces traseras y el parachoques (bumper) y ya para el modelo del año 49, no las trajo.
La historia de los cambios realizados en el interior del Cadillac de 1949, es paralela a la de la persiana. Hershey no se sentía a gusto con el tablero tipo "arco iris" del modelo anterior pues consideraba que ese abultado tablero sobre el conjunto de instrumentos no era el ideal, aunque es precisamente ese diseño de tablero una de la piezas preferidas por los entusiastas que aman los Cadillacs del 48, y fue sustituido en el modelo del año 1949 con un velocímetro horizontal, protegido con una curvatura más convencional. Los críticos han señalado continuamente a lo largo de los años que los interiores de las Cadillacs de 1948 y 1949, eran más bien simples, sobretodo el del año 1949. Otros, como era de esperarse, cuando se trata de gustos, prefieren la delicada y simple elegancia que muestran los Cadillacs de esos dos años.
Las formidables 136 pulgadas de distancia entre ejes, del Series 75 de producción limitada, permanecieron idénticas como en 1946, 1947 y 1948, excepto que en 1949 los Cadillacs eran impulsados por el nuevo V-8. Cabe señalar que Cadillac había entrado a la década con 10 carrocerías distintas e iba a cerrarla con solo cinco; la disminución en el número de carrocerías se hizo a expensas del Cadillac Series 75.
Hoy en día, casi que se podría escribir un libro de opiniones, porque existe una tácita división en cuanto a las preferencias entre los coleccionistas de automóviles. Por ejemplo, muchos coleccionistas de hoy (2010) prefieren los Series 75 del año 1948 por la única razón de que eran alimentados por los fieles motores L/V8, a pesar del mejor desempeño y mayor economía nuevo motor de los Cadillacs del año 1949.
Uno de los Cadillacs más codiciados de 1949, por los coleccionistas, es el Series 62 Coupe de Ville, "convertible de techo rígido", introducido a finales de ese año.
Aunque Cadillac tuvo que compartir los honores con el Buick Riviera y el Oldsmobile Holiday, este trío fue el primero en el mercado que vino sin parales. El Coupe de Ville, era básicamente un convertible de la Series 62, equipado con un techo de acero y con una gran ventana trasera envolvente de tres piezas.
Acondicionado exactamente igual y con el mismo lujo del convertible, hasta el punto de tener unos arcos simulados en la parte superior del interior bajo el techo. Eso explica por qué la etiqueta de precio venía con un valor de US$3497∞, tan solo 26 dólares menos que el precio base del Coupe de Ville convertible con techo de lona. El Coupe de Ville solo llegó a las 2.150 unidades, pero este nuevo estilo de carrocería estaba definitivamente destinada a ser el estilo de moda en los años cincuenta.
Tal vez sea apropiado comentar entonces, que cuando se produjo el vehículo Cadillac # 1.000.000, el 25 de noviembre de 1949, este número le correspondió a un Coupe de Ville que salió de la línea de montaje de Clark Street en Detroit. Aunque este icónico automóvil fue el último Cadillac de los años cuarenta, era verdaderamente un carro que estaba listo para enfrentar lo que se venía en los años cincuenta.
También en Noviembre de 1949, la revista Motor Trend nombró por primera vez a su primer "Auto del Año". El campo de escogencia se redujo a tres: Ford, Oldsmobile y Cadillac. Ford fue eliminado en primer lugar. A pesar de "un chasis y una carrocería totalmente nuevos, además de muchos cambios mecánicos", el periodista de automóviles John Bond, escribió, "no ofrece nada nuevo o excepcional desde el punto de vista de ingeniería, ya que aún está en consonancia con las prácticas del diseño convencional establecidas por los competidores antes de la guerra.
El Cadillac fue elegido por encima del Oldsmobile, ya que, si bien ambos presentaban nuevos motores V-8 que eran similares, no eran de ninguna manera lo mismo. El Cadillac, con un 10% de mayor desplazamiento en los pistones que el Oldsmobile, desarrollaba 18.5% más de potencia en HP, y pesaba unos cuantos kilos menos.
Bond continuó y dijo “Además de que este nuevo V-8 es más potente, tiene una ventaja aún más importante, la duración va a ser mayor”. Dando a entender que el nuevo V-8 de Cadillac, era totalmente nuevo, y en condiciones normales se esperaba que continuara con pocos cambios durante un período de al menos siete años. Con respecto a esto, su hipótesis era ciertamente conservadora, Cadillac duplicó ese período de tiempo antes de hacer cambios. Por cierto, la revista Motor Trend, nuevamente le repitió los honores a Cadillac y le otorgó el premio "Engineering Achievement Award." al Cadillac de 1952, el cual tenía una ingeniería muy similar a la del icónico Cadillac de 1949, eso sí, con un motor que entregaba 190 HP y pesaba 200 libras más.
Últimamente, los Cadillacs de los años 1948 y 1949 recibieron un gran elogio, “The Milestone Car Society”, que honra a la crème de la crème de los coches de la posguerra, ha dado el "Certified Milestone Car" (Certificado de Carro Icónico), a los siguiente modelos de Cadillac:
1) 1948/1949 Cadillac Series 61 Sedanet;
2) 1948/1949 Cadillac Series 62 Sedanet, Convertible & Coupe de Ville;
3) 1948/1949 Cadillac Series 60 Special
4) 1948/1949 Cadillac Series 75 Sedan / Limusina.
La División Cadillac, ciertamente puede estar orgullosa de sus logros en los años cuarenta. Y Franklin P. Hershey ciertamente podría jactarse de ese orgullo por el hecho de que finalmente había sido capaz de diseñar modelos de producción en línea para su primer amor - Cadillac. De hecho, habiendo desarrollado las aletas en la cola y esa línea característica de la carrocería, logró redefinir toda la marca Cadillac. Solo con alrededor de un millón de ejemplos, esa "Norma de Excelencia" separaba el último Cadillac que produjo del primero que su madre, Clara, había conducido por allá en 1903.
Después de haber producido un automóvil que había sido un verdadero éxito de taquilla en 1948, nadie esperaba mucha emoción en el nuevo Cadillac de 1949. ¡Como estaban de equivocados!
Poco antes de la guerra, los ingenieros de General Motors se habían dado cuenta que el viejo motor L/V8 del Cadillac, necesitaba ser reemplazado. Los ingenieros de GM fueron dándose cuenta que rápidamente tenían que hacer algo con el muy confiable motor L/V8, que ya estaba llegando a sus límites de diseño y desempeño. De hecho, los ingenieros de GM, habían intentado re-hacer una de las cabezas en el viejo motor para obtener una relación de compresión de 8.0:1., pero habiendo llegado al límite tecnológico solo producía rendimientos decrecientes. A pesar de empujar la relación hasta ese punto, los ingenieros no vieron ningún aumento sustancial en economía de combustible, ni en rendimiento, pues presentaba una pérdida dramática en la toma de aire……. Ya era hora de seguir adelante y hacer los cambios necesarios
Ernest W. Seaholm, que había estado a cargo de la ingeniería de Cadillac por 20 años, llegó a esta conclusión mucho antes de su jubilación en 1943. Había ordenado que se empezara a trabajar en un nuevo motor poco antes del ataque japonés a Pearl Harbor, pero la guerra detuvo el progreso y el desarrollo del nuevo motor. Después de la guerra, los mejores ingenieros de GM, ahora bajo la dirección de Harry F. Barr, Edward M. Cole, y John F. Gordon, abordaron el problema. El diseño y la creación de este motor marcaron el ritmo que GM tendría en los años por venir en relación a nuevos desarrollos.
No sólo el nuevo motor le dio un rendimiento y una capacidad de desplazamiento sin igual al nuevo Cadillac de 1949, sino que también produjo una mejora sustancial en la economía de combustible. El motor pesaba casi 200 libras menos que el antiguo L/V8, y operaba a menores temperaturas haciendo que el carro funcionara con un radiador más pequeño, llevando el ahorro de peso a un nivel aún mayor, (220 libras).
Fue así que en 1949, Cadillac ofreció un motor que permitía un estilo más elegante por el solo hecho de que tenía cinco pulgadas menos, además de ser cuatro pulgadas más bajo que el viejo L/V8. Aunque la relación de compresión era 7.5:1, el nuevo motor fue diseñado para sacar el máximo provecho de los combustibles de alto octanaje de la posguerra, ya que podría tolerar una relación de compresión de 12.0:1 o más.
1949 Motor Cadillac V8 331 CI (160 HP) |
1949 Cadillac Series 60 Special 4 door sedan (11399 Unidades se fabricaron) |
Allí, un Cadillac Coupe de Ville (casi stock) terminó décimo en la general, habiendo corrido contra los mejores autos de carreras del mundo. La empresa británica Allard, empezó a usar este motor en su nuevo deportivo de carreras, el Allard J-2.
Hasta los compradores de la calle podían sentir la diferencia. A pesar que en esos días eran muy pocas las revistas especializadas, en la revista Mechanix Illustrated, el famoso periodista "Uncle" Tom McCahill, se atrevió a decir, "Con este motor, Cadillac, a pesar de su gran tamaño, supera a casi todos los coches que se fabrican en la actualidad". Respaldó dicha aseveración con los reportes de una prueba de piques donde indicaba que este carro en versión mecánica podía ir de 0 a 60 millas por hora en solo 12,1 segundos y alcanzar una velocidad máxima cercana a las 105 millas por hora. Ningún otro automóvil probado ese año tuvo mejores resultados. Author Hendry, cita cifras ligeramente más conservadoras de 100 millas por hora y de 0-60 en 13.4 segundos. De cualquier manera, los únicos vehículos en el mercado que podrían mantener ese ritmo eran los más livianos Oldsmobiles 88, también de GM.
La introducción de este nuevo motor contribuyó a resolver y olvidar un problema al que el consumidor de la División Cadillac se había enfrentado desde el fin de la guerra. Cadillac publicitó que durante la Segunda Guerra Mundial, los tanques M-5 y M-24 habían sido impulsados por motores Cadillac, por lo que algunos consumidores una vez terminada la guerra, trataron de apoderarse de los motores de los sobrantes militares, modificándolos para uso doméstico.
Como era de esperarse, estas modificaciones no siempre se hacían debidamente y surgían una serie de problemas técnicos. Cadillac trató desde un principio, por todos los medios posibles, de desalentar tales modificaciones, pero fue solo con la llegada del nuevo V-8, que los anteriores L/V8 parecieron mucho menos atractivos.
1949 Cadillac Series Sixty-Two Coupe de Ville, Style 6237 2150 unidades se fabricaron |
1949 Cadillac Series Sixty-One Coupe, Style 61 6409 unidades se fabricaron |
1949 Cadillac Series Sixty-One Sedan, Style 6169 15738 unidades se fabricaron |
1949 Cadillac Series Sixty-Two Convertible Coupe, Style 6267X – 8000 Unidades se fabricaron |
Earl visitaba la finca por lo menos una vez por semana para revisar el progreso del equipo de diseño y durante una de sus visitas le dijo a Hershey que quería que la persiana fuera tan delicada como una joya. Hershey cumplió, y este "delicado diseño" apareció en la persiana del 48.
Cuando llegó el momento de hacer las modificaciones estéticas al modelo del año 49, Earl, le preguntó a Hershey si de verdad le gustaba esa persiana que había diseñado para el modelo del año 48 y Hershey le dijo que no. Earl, entonces le sugirió que la hiciera más robusta y fue así como nació la persiana que llevarían los Cadillacs de 1949.
1949 Cadillac Series Sixty-Two Club Coupe, style 6207 7515 Unidades se fabricaron |
La historia de los cambios realizados en el interior del Cadillac de 1949, es paralela a la de la persiana. Hershey no se sentía a gusto con el tablero tipo "arco iris" del modelo anterior pues consideraba que ese abultado tablero sobre el conjunto de instrumentos no era el ideal, aunque es precisamente ese diseño de tablero una de la piezas preferidas por los entusiastas que aman los Cadillacs del 48, y fue sustituido en el modelo del año 1949 con un velocímetro horizontal, protegido con una curvatura más convencional. Los críticos han señalado continuamente a lo largo de los años que los interiores de las Cadillacs de 1948 y 1949, eran más bien simples, sobretodo el del año 1949. Otros, como era de esperarse, cuando se trata de gustos, prefieren la delicada y simple elegancia que muestran los Cadillacs de esos dos años.
Las formidables 136 pulgadas de distancia entre ejes, del Series 75 de producción limitada, permanecieron idénticas como en 1946, 1947 y 1948, excepto que en 1949 los Cadillacs eran impulsados por el nuevo V-8. Cabe señalar que Cadillac había entrado a la década con 10 carrocerías distintas e iba a cerrarla con solo cinco; la disminución en el número de carrocerías se hizo a expensas del Cadillac Series 75.
1949 Cadillac Series 75 Limousine |
Uno de los Cadillacs más codiciados de 1949, por los coleccionistas, es el Series 62 Coupe de Ville, "convertible de techo rígido", introducido a finales de ese año.
Aunque Cadillac tuvo que compartir los honores con el Buick Riviera y el Oldsmobile Holiday, este trío fue el primero en el mercado que vino sin parales. El Coupe de Ville, era básicamente un convertible de la Series 62, equipado con un techo de acero y con una gran ventana trasera envolvente de tres piezas.
Acondicionado exactamente igual y con el mismo lujo del convertible, hasta el punto de tener unos arcos simulados en la parte superior del interior bajo el techo. Eso explica por qué la etiqueta de precio venía con un valor de US$3497∞, tan solo 26 dólares menos que el precio base del Coupe de Ville convertible con techo de lona. El Coupe de Ville solo llegó a las 2.150 unidades, pero este nuevo estilo de carrocería estaba definitivamente destinada a ser el estilo de moda en los años cincuenta.
Tal vez sea apropiado comentar entonces, que cuando se produjo el vehículo Cadillac # 1.000.000, el 25 de noviembre de 1949, este número le correspondió a un Coupe de Ville que salió de la línea de montaje de Clark Street en Detroit. Aunque este icónico automóvil fue el último Cadillac de los años cuarenta, era verdaderamente un carro que estaba listo para enfrentar lo que se venía en los años cincuenta.
También en Noviembre de 1949, la revista Motor Trend nombró por primera vez a su primer "Auto del Año". El campo de escogencia se redujo a tres: Ford, Oldsmobile y Cadillac. Ford fue eliminado en primer lugar. A pesar de "un chasis y una carrocería totalmente nuevos, además de muchos cambios mecánicos", el periodista de automóviles John Bond, escribió, "no ofrece nada nuevo o excepcional desde el punto de vista de ingeniería, ya que aún está en consonancia con las prácticas del diseño convencional establecidas por los competidores antes de la guerra.
El Cadillac fue elegido por encima del Oldsmobile, ya que, si bien ambos presentaban nuevos motores V-8 que eran similares, no eran de ninguna manera lo mismo. El Cadillac, con un 10% de mayor desplazamiento en los pistones que el Oldsmobile, desarrollaba 18.5% más de potencia en HP, y pesaba unos cuantos kilos menos.
Bond continuó y dijo “Además de que este nuevo V-8 es más potente, tiene una ventaja aún más importante, la duración va a ser mayor”. Dando a entender que el nuevo V-8 de Cadillac, era totalmente nuevo, y en condiciones normales se esperaba que continuara con pocos cambios durante un período de al menos siete años. Con respecto a esto, su hipótesis era ciertamente conservadora, Cadillac duplicó ese período de tiempo antes de hacer cambios. Por cierto, la revista Motor Trend, nuevamente le repitió los honores a Cadillac y le otorgó el premio "Engineering Achievement Award." al Cadillac de 1952, el cual tenía una ingeniería muy similar a la del icónico Cadillac de 1949, eso sí, con un motor que entregaba 190 HP y pesaba 200 libras más.
Últimamente, los Cadillacs de los años 1948 y 1949 recibieron un gran elogio, “The Milestone Car Society”, que honra a la crème de la crème de los coches de la posguerra, ha dado el "Certified Milestone Car" (Certificado de Carro Icónico), a los siguiente modelos de Cadillac:
1) 1948/1949 Cadillac Series 61 Sedanet;
2) 1948/1949 Cadillac Series 62 Sedanet, Convertible & Coupe de Ville;
3) 1948/1949 Cadillac Series 60 Special
4) 1948/1949 Cadillac Series 75 Sedan / Limusina.
La División Cadillac, ciertamente puede estar orgullosa de sus logros en los años cuarenta. Y Franklin P. Hershey ciertamente podría jactarse de ese orgullo por el hecho de que finalmente había sido capaz de diseñar modelos de producción en línea para su primer amor - Cadillac. De hecho, habiendo desarrollado las aletas en la cola y esa línea característica de la carrocería, logró redefinir toda la marca Cadillac. Solo con alrededor de un millón de ejemplos, esa "Norma de Excelencia" separaba el último Cadillac que produjo del primero que su madre, Clara, había conducido por allá en 1903.
DETALLES DEL CADILLAC 1949