Cadillac Coupé de Ville 1949


 No creemos que doña Margarita Moore de Pérez, la tía de don Robert Moore, Presidente del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos “CLAC”, la 1ª. propietaria de este flamante Cadillac Coupé de Ville modelo 1949 o los sucesivos dueños del automotor, de varias nacionalidades, Daniel T. O´Brien, Américo Carnicelli, Gabriela Mallarino de Ortega, Fernando Iregui Borda, Alfonso Sánchez Urdaneta y Lucía Reyes de Sánchez, pudieran siquiera pensar que con el pasar de las décadas su “Cady” llegaría indemne al siglo XXI, en el extraordinario estado en que lo conserva don Francisco José “Pacho”  Martínez Osorio, un veteranísimo aficionado residente en Bogotá, quien se hizo al automóvil en la alborada del año 2000. El Cadillac de placas AIG259 pasó sobradamente los exámenes impuestos por el Ministerio de Transporte, implementados por intermedio del Clac, para que le fueran asignadas las placas de barras azules y blanca con las cuales se identifican los vehículos que logran la distinción de antiguos y clásicos en la República de Colombia, una vez son juzgados por inspectores calificados.

El Cadillac 1949 carga un motor V8 que fue la sensación cuando salió al mercado. Inclusive, a pesar del volumen y el peso de la carrocería del coche, los jóvenes americanos empezaron a usarlo como auto de carreras y, para tal fin, les colocaban a los autos números grandes que los identificaban en las competiciones. El famosísimo Briggs Cunningham se aventuró con el Cadillac ´49 y, sin ninguna clase de modificaciones, lo inscribió en las míticas 24 horas de Le Mans en Francia. Allá el Coupe de Ville terminó de 10º. arriesgándose contra los autos deportivos más famosos del mundo. A seguidilla, después de haber observado su desempeño en la pista, la compañía británica Allard usó los motores estándar de los Cadillac 1949, en su novísimo J-2 de carreras, razón por la cual nació la alianza Allard Cadillac, de la cual sólo existe un modelo en la República de Colombia.
Conózcanlo todos: el “Despacho de Pacho”,
el sitio privilegiado donde pernocta su consentidísimo Cadillac 1949
Para el día 25 de noviembre de 1949, la General Motors, al interior de su división Cadillac, reportó a la gerencia la producción de un millón de Cadillacs. En ese año se introdujo el “hardtop”, igual al de Pacho, cuyo diseño obedeció, según la leyenda, a la necesidad de complacer el capricho de la esposa de un ejecutivo de la General Motors Corporation, quien argumentaba que los convertibles eran agradables pero que ella prefería un auto bien ventilado en el que pudiera pasear, sin que se le dañara el peinado y el maquillaje que le hacían en el salón de belleza. Esa necedad hizo que naciera el Coupé de Ville hardtop.


Los motores V8 de 331 pulgada cúbicas que botaban 160 HP, plantados en el chasis del ´49, sufrieron pruebas extremas en la fábrica antes de ser producidos en masa. Algunos de los rigurosos exámenes que les impusieron los ingenieros Harry F. Barr, Edward M. Cole y John F. Gordon de la General Motors Corporation, incluyeron el mantenerlos encendidos durante 100 horas, a 4.250 RPM, con el acelerador a fondo, sin que al final de semejante esfuerzo la máquina mostrara desgaste o presentara fallas en su partes. La producción de Cadillacs para 1949 llegó a la cifra de 92.554 con lo cual la misma se incrementó en un 76% respecto de 1948. Para el día 25 de noviembre de 1949 la General Motors Corporation acreditaba orgullosamente que había fabricado más de un millón de Cady´s cuyo precio más bajo en los concesionarios, al salir a la venta al público, era de US $ 3.497. Por esos años demostró su potencia en Colombia impulsando el Ford 38 de William Griebling, quien en los años 1953 y 1954 ganó la competencia precursora del Rallye de los Andes y del Circuito Central Colombiano, escoltado por El Ganso Garzón y cubriendo las etapas: Bogotá - Manizales, Manizales - Medellín, Medellín - Pereira, Pereira – Cali y Cali - Bogotá. Los Allard que utilizaban el motor Cadillac (J2) tenían una carrocería menos "fancy" que la de los que utilizaban el motor Ford. Estos tenían una un aspecto verdaderamente deportivo, similar al del AC Bristol. De estos Allard, diferentes al J2, llegaron unos cuantos a Colombia. Si deseas comunicarte con Pacho puedes escribirle a pachomechas@yahoo.com
Aviso de introducción del Cadillac 1946 en USA, predecesor del ´49


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