Mini Cooper Innocenti 1975

La Mini Cooper Innocenti 1975 posa en la pista del Circuito de Cavasa

Evocando el espíritu que gobernó al audaz Elia Liut, el as de la 1ª guerra mundial que conquistó a principios del siglo XX los Andes ecuatorianos en su avión Hanriot Dupont, un monomotor ensamblado en Italia denominado El Telégrafo I y trayendo consigo la determinación que invadió el alma de Ferruccio Guicciardi Romani para derrotar las alturas de las cordilleras de la región sur occidental de Colombia, en la misma aeronave, logro que lo convirtió en el pionero en el transporte del correo transandino internacional entre Ecuador y Colombia, Alex Xavier Bustos Guerra aceptó el reto de venir desde San Francisco de Quito a participar con la Mini Cooper Innocenti 1975, en solitario, en la 1ª. Gran Carrera de Autos Antiguos y Clásicos que organizó el Obelisco Classic Car Club Cali Colombia dentro del marco de la Copa MAC, en el Circuito de Cavasa, el domingo 7 de noviembre de 2010. Lo anterior sin perjuicio de que Alex conoció con suficiente antelación que no podría ser el 1º en el podio, pues en el sorteo oficial la balota de la mala suerte le asignó el # 18, cifra que le adjudicó un desfavorable puesto en la Largada tipo Le Mans establecida para la Carrera. Alex cuenta que su Mini fue ensamblada en Italia y la marca Innocenti proviene del apellido del fundador de la empresa donde se fabricaban las motos Lambretta, sitio que fue usado para armar las Minis en el país de la bota. Su Mini tiene algunas cosas diferentes a la inglesa, pero más de forma que de fondo. Ventoleras laterales, agarramanos en el techo, el portaluces de la placa trasera es distinto, los relojes son de la marca italiana Jaeger, las luces marca Carello y el piñón de 4ta tiene un diente más que los que presenta la caja de la Cooper inglesa.
A la Mini italiana la llamaban despectivamente “The Italian Job”. He ahí el origen del nombre de la popular película en el que las 4 Minis roban un cargamento de oro y escapan sigilosamente por las alcantarillas de una ciudad americana. Posee un carburador Weber 45 y una barra de levas 286, lo que significa que puede llegar a 9000 RPM. Cadena de distribución doble, balancines de 1.5 de alzada, pistones de alta compresión, volante de embrague alivianado, disco de embrague cerámico, cabezote porteado, guías de válvulas de magnesio y una relación de caja más larga, razón por la cual este auto es único. Todo en la Mini de Alex es original: ni un solo tornillo fue adaptado. El coche fue restaurado en los talleres Automotores Pozo de la ciudad de Quito. Los técnicos responsables del esmerado proceso fueron Daniel y Gustavo Pozo, quienes llevan más de 25 años trabajando en joyas similares.
El vehículo fue importado en la década del 70 al Ecuador para ser usado como auto de carreras pero, al fin de cuentas, su 1er dueño no lo utilizó con ese objetivo deportivo. Alex lo encontró abandonado en Cayambe, una ciudad muy cercana a la capital. Si bien el auto funcionaba, lo hacía en muy malas condiciones. Es el único coche de su tipo en el país vecino y no se conoce de la existencia de otro similar. Por ser italiano, su restauración duró casi 2 años, entre 2006 y 2008. Muchas de sus partes no se consiguen nuevas y sólo a través de la popular página Ebay, Alex pudo encontrar algunos de los accesorios internos y externos del auto, llegando casi al 100% en su originalidad. Las llantas son distintas a las que traía de fábrica, por obvias razones. La Mini ha participado en carreras de autos clásicos, rallies de regularidad, pruebas de slalom y muchos, muchísimos paseos, destacándose siempre por su versatilidad en las curvas, el altísimo poder de su motor y la gran maniobrabilidad. Yahuarcocha ha sido su pista por tradición, pero en el Circuito de Cavasa hizo su 1er debut internacional, consiguiendo un merecidísimo 3er puesto en la 1ª. Gran Carrera. Finalmente, desde su refugio en Quito, Alex Bustos les envió un mensaje a los propietarios de las Mini en Colombia para no cogerlos desprevenidos: “ya estoy preparando la máquina para correrla en la 2ª. Gran Carrera de Autos Antiguos y Clásicos que organizará el OCCCCC en el 1er puente de julio del 2011”
A su regreso a la ciudad de Quito Alex muestra, muy orgulloso, sus tres “bebés”
La Mini color plata, de la marca Innocenti, es el modelo Cooper 1300 export del año 1975; su lugar de origen, Italia; motor 4 cilindros en línea con un cilindraje de 1275 CC; caballaje 110 HP; rendimiento de combustible 28 km/galón; capacidad del tanque 9 galones; rin 10” y llantas Falken 165X70R10. La Mini roja es la que se denomina la Sport Pack inglesa y la azul es una Authi 1275 GT, fabricada en España. Si deseas comunicarte con Alex por favor escríbele a http://www.blogger.com/rosamont@uio.satnet.net
Alistándose para la partida, desde el puesto # 12,
en la mítica pista de Yahuarcocha, cerca de Ibarra

Coletilla
Alex con Juan Francisco, el benjamín de la familia,
novel aprendiz de piloto de carreras