Ford Victoria 1951


Hernando Alvarez Pilimur “Junior”, un gomoso de los autos antiguos y clásicos, comenzó su afición solo, sin ningún tipo de asesoría. Para iniciarse en el tema, descubrió por accidente, en el corregimiento El Saladito, jurisdicción del municipio de Cali, muy oculto, un automóvil que lo deslumbró. Se trataba de un Ford Custom Victoria 1951, de color blanco, que perteneció al señor Guillermo Perea, el pater familiae de siete hijos, quien lo utilizó como taxi de servicio público en Santiago de Cali durante unos 35 años, período durante el cual le impuso al auto un recorrido superior a los 4 millones de kilómetros. El taxi estaba adscrito a la Flota Colón, que tenía sus facilidades al pie del Parque de Santa Rosa, en Cali. Cuando el coche cumplió su ciclo, después de semejante odisea, su 1er propietario lo guardó para protegerlo, como un preciado tesoro, en un cobertizo rural, hasta que la férrea voluntad de Junior, a raíz de la muerte de don Guillermo, logró persuadir a los herederos y legatarios del automotor para que se lo vendieran. Unos detalles extraordinarios del vehículo consisten en que conserva absolutamente intactos la cabrilla y el tablero asimétrico, como si nunca hubieran sufrido el contacto humano y el motor y la caja que el auto trajo de fábrica. Hernando logró rescatar, además, el taxímetro que portaba el vehículo, a raíz de una exigencia que impuso a los conductores de autos de servicio público la Secretaria de Tránsito de Cali, a mediados de la década de los setenta. 
Producción de Ford en 1951. 1º el Convertible rojo,
2º el Victoria gris y 3º un Tudor blanco

A raíz de la declaratoria de la guerra de Corea, los norteamericanos se volcaron a los concesionarios a comprar autos nuevos pues, en su sentir, el gobierno de Estados Unidos limitaría el suministro de acero a la fábricas de automóviles debido a las necesidades del aparato bélico, como sucedió durante los cruentos episodios de la 2ª. guerra mundial. Siguiendo con la exitosa línea del Ford 1949, fundamento de la del ´50 y bajo el liderazgo del legendario George Walker, el Ford Victoria de 1951 introdujo, en la misma carrocería, para llamar la atención, la Fordmatic Drive, sinónimo de la transmisión automática, que resumía varios años de investigación y ofrecía mantenimiento económico y larga duración, lo cual constituyó un gran atractivo para la masa de compradores. Al ´51 le alargaron los bumpers, le disminuyeron la altura del capó y en la persiana le instalaron dos “spinners” que sustituyeron el ciclópeo del ´49. Los aros de las farolas delanteras, de mayor volumen, venían cromados desde la fábrica. Otros elementos a los que les mejoraron notablemente su apariencia con cambios radicales, fueron los stops, los lujos de la bodega y las luces de parqueo. El Victoria coupé, con un precio bajo de sólo US $ 1.324, era el único de techo duro de la época que traía un motor V8. La transmisión automática tenía un costo adicional de US $150.
Foto original no retocada de la cabrilla y el tablero
asimétrico del Ford 1951 de Junior


Los modelos 1951 abandonan las dependencias de la
Ford Motor Company, en “niñeras”, con rumbo a los concesionarios

Para 1951 la Ford, bajó la dirección de Henry II, lanzó al mercado varias líneas. La Ford Deluxe con el Business Coupé, el Tudor y el Fordor. De la Custom se produjeron los Club Coupé, el Tudor, el Fordor y el Convertible. En cuanto a las Station Wagon se diseñó la bellísima Country Square y en la línea independiente de los Crestliner se ofrecieron varios modelos, que no tuvieron tanto éxito en las ventas como el Victoria. La gama de colores era exuberante: rojo coral, azul alpina, verde isla, gris platinado, azul de culver, verde metálico, café Mexicali, bronce hawaiano, verde de Hawthorne, negro de Raven y el verde deportivo, que era reservado para los convertibles. La producción de los Victoria alcanzó el 11% de los vehículos fabricados por la Ford en 1951, poco más de un 1.000.000, número inferior a los que sacó al mercado la Chevrolet.

Dallas E. Winslow, el filántropo

En 1951, Dallas E. Winslow le obsequió a los 210 empleados que laboraban en su empresa de Springfield, Ohio, 210 Ford 1951 sedán cero kilómetros. En la foto, publicada por Life Magazine, aparece Dallas con su esposa, en el convertible que va adelante, precediendo la flotilla de los 210 Victoria sedán que recibieron sus subalternos. Durante su vida, adornada con momentos épicos increíbles, Dallas obsequió 6.500 automóviles nuevos a sus colaboradores y regaló bienes con un costo superior a los 14 millones de dólares. Dallas E. Winslow murió el 19 de octubre de 1961

Coletilla

Un Ford 1949 convertible encabeza el flujo de vehículos, en el Paseo Bolívar de Cali.
Al fondo el flamante Hotel Alférez Real, el ícono local lamentablemente demolido

La Flota Blanca ofrecía preciosos modelos 1937
para el servicio de transporte público