Alfa Romeo, una de las marcas con más carisma y tradición deportiva, ha pasado ya los 90 años. Su historia está llena de altibajos, buenos momentos junto a otros pésimos, pero siempre con el denominador común de la orientación «deportiva» que se intenta dar a todos sus modelos, con mayor o menor éxito. Hay pocas marcas que despierten tanto interés como Alfa Romeo, hasta el punto que tiene un gran número de clubes de aficionados por todo el mundo. Sus miembros se consideran «Alfistas», es decir, «aficionados con especial pasión a la marca Alfa Romeo».
La fogosidad que despierta en los aficionados es tan grande como la incomprensión que este fenómeno produce en los «no iniciados». Curioso fenómeno, que atrae a gente dispuesta a perdonar todas las fallas y problemas, mientras esas mismas características producen en otras personas un rechazo hacia la marca de, al menos, la misma intensidad.
Probablemente en contra de su voluntad, Alfa Romeo depende de sus fieles. Los intentos de vender coches a clientes que no son alfistas, de momento, no han dado el resultado esperado.
Esto es un repaso a la historia de Alfa Romeo para, sin afán de ser exhaustivos, ver algo de lo que hay en la marca del Biscione y el Quadrifoglio.
El Alfa Romeo Spider fue presentado oficialmente en el Salón de Ginebra de 1966. Su carrocería era obra de Pininfarina y tenía un motor de 4 cilindros, con doble árbol de levas en cabeza y dos carburadores de doble cuerpo. Su cilindrada era de 1570 cc con una potencia de 109 HP. La primera serie se fabricó hasta 1969 y es conocida como cola de sepia, por la forma de su parte trasera. La segunda serie tenía la cola del tipo Kammm, recta, que mejoraba la aerodinámica y se fabricó hasta 1982. Se presentaron tres versiones del motor original, una de ellas con una cilindrada de dos litros. La tercera serie incorporó una serie de aditamentos aerodinámicos, cambió el interior completamente y las luces traseras. Ésta se fabricó de 1983 a 1990.Una cuarta serie sobre el mismo vehículo se fabricó hasta 1993 y tenía las defensas ajustadas a la carrocería, las luces traseras que iban de lado a lado y el baúl redondeado. El modelo que presentamos es un Serie II, es del último año de fabricación. Fue también el primer año con inyección electrónica Bosch en lugar de la mecánica Spica.